Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Moscovici: “Trabajamos día y noche” para acuerdo con Grecia que “no es fácil”

EFE

Bruselas —

0

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, aseguró hoy que el llamado Grupo de Bruselas está “trabajando día y noche” para lograr un acuerdo sobre las reformas que Grecia tendrá que aplicar, aunque admitió que éste “no es fácil”.

“Todos son conscientes del tiempo limitado, todo el mundo está trabajando, noche y día, con el mismo espíritu, diría movilizados, para que podamos obtener este éxito”, aseguró Moscovici en declaraciones a la prensa.

Recordó que desde el pasado viernes se mantienen conversaciones sobre Grecia en el conocido Grupo de Bruselas, “es decir, el Gobierno griego y sus socios: la Comisión Europea, el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y también el fondo de rescate permanente de la eurozona (MEDE)”.

Moscovici recalcó que, para lograr un acuerdo, el “plazo de tiempo está tasado, porque hay vencimientos financieros que se acercan”, ante la Comisión Especial sobre Resoluciones Fiscales y Otras Medidas de Naturaleza o Efectos Similares de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara.

“Trabajamos con un buen estado de ánimo pero no es simple, no es fácil. Hay equipos que están a pie de obra día y noche. Y cuando digo día y noche es el día y la noche, todos los días y todas las noches, incluyendo el sábado y el domingo. Todo el mundo está movilizado”, insistió ante los parlamentarios.

Moscovici reconoció ante la prensa que esta tarea “no es fácil”. “Pero trabajamos con el mismo espíritu, y éste es el de tener éxito”, agregó.

“Estamos trabajando en un conjunto de reformas que sea capaz también de responder a la voluntad de los votantes griegos, pero también de asegurar que los compromisos adquiridos por Grecia con sus socios son respetados completamente”, explicó el comisario.

Respecto a qué supondría lograr un “éxito” en las negociaciones, Moscovici respondió que se trataría de “Grecia permaneciendo en la zona del euro, pero en buenas condiciones, con un paquete fuerte de reformas, así como capaz de combinar algunas cuestiones sociales”.

“Pero también siendo lo suficientemente rigurosas y fuertes para asegurar una posición creíble de Grecia en la zona del euro”, añadió.

Moscovici declinó comentar qué aspectos de las propuestas helenas hay que reforzar para lograr un acuerdo, pero sí indicó que “todo está sobre la mesa”.

Esto incluye discusiones en torno al superávit primario del Estado -que excluye el pago de los intereses de la deuda- que el nuevo Gobierno de Atenas calcula que será del 1,5 % del producto interior bruto (PIB) este año, en lugar del 3 % que el anterior Ejecutivo había pactado con sus socios en el marco del último plan de rescate.

Etiquetas
stats