eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

'No, no me olvido. Nacha Pop', historia de la música española en imágenes

- PUBLICIDAD -
'No, no me olvido. Nacha Pop', historia de la música española en imágenes

'No, no me olvido. Nacha Pop', historia de la música española en imágenes

'No, no me olvido. Nacha Pop', publicado por el sello leonés Ediciones Chelsea, que dirige el músico Alex Cooper, ha hecho realidad el sueño de los seguidores del grupo fundado en 1978 por Antonio Vega y su primo Nacho García Vega con un libro que resume en imágenes la historia de esta banda de la movida madrileña.

Un libro que ha sido posible gracias a la fotógrafa Sandra Bensadón y a la amistad que mantuvo desde los tiempos del colegio con parte de los miembros del grupo, sobre todo con Nacho García Vega, cuando compartió clase con varios de ellos en el Liceo Francés de Madrid.

Bensadón ha recordado en una entrevista con Efe como tras finalizar las clases ella y algunos amigos acudían a los primeros ensayos de Nacha Pop en un sótano de una vivienda de la calle Serrano.

"Un día se me ocurrió coger la cámara de mi hermano y empecé a hacerles fotos allá por 1977, una costumbre que continúe durante años y que retomé en 2007 aprovechando la última reunión del grupo", ha explicado Bensadón.

La génesis del libro surgió en 2015, cuando coincidiendo con los 35 años de historia del grupo, Antonio García Vega se puso en contacto con su amiga de la juventud para pedirle fotos.

"Yo era la única que tenía fotos de ellos de todas las épocas", ha apuntado la fotógrafa.

Rebuscando en el trastero localizó los antiguos negativos de toda la historia del grupo y fue cuando Bensadón se percató de la "gran cantidad de material que tenía y cuya recopilación se merecía la edición de un libro".

Fue entonces cuando trató de ponerse en contacto con editoriales especializadas, una búsqueda que no duro mucho ya que inmediatamente salió Ediciones Chelsea y en el primer e-mail que les envió le respondió Alex Cooper entusiasmo y reconociendo que Nacha Pop era uno de sus grupos favoritos.

Así arrancó este proyecto literario que ha contado con la "inestimable" colaboración de Alejandro Cabrera, encargado del diseño del libro y uno de los fotógrafos más prestigiosos del país, con 40 años desarrollando su actividad profesional en el campo del retrato, portadas de discos, moda y campañas publicitarias.

Y no podía ser otro que el fotógrafo y director artístico de muchas de las portadas de discos de Nacha Pop, pero que también ha diseñado las de otros artistas tan conocidos como Mecano, Joaquín Sabina, Tequila o Miguel Bosé, entre otros.

El resultado de la unión del archivo de Bensadón y el cuidado diseño de Cabrera es un libro en el que se ofrece una selección de un centenar de instantáneas de la banda madrileña de una gran valor ya que la mayoría de ellas son inéditas.

Las fotografías abarcan toda la historia del grupo, desde sus primeros ensayos, con la imagen veinteañera de los músicos en sus primeros conciertos, las noches inolvidables en salas míticas como El Sol y Rock-Ola, actuaciones en televisión o su última gira con el reencuentro sobre el escenario de Antonio Vega y Nacho García Vega.

Además, de la imagen, el libro cuenta con textos de miembros de la banda como Leonardo Daniel 'Ñete' (batería), Carlos Brooking, (bajo), además de un prólogo de Nacho García Vega y una entrevista realizada a la autora por el periodista leonés Pacho Rodríguez.

Un conjunto de evocadoras imágenes rescatadas del olvido que convierten a este libro en referencia para los amantes del pop y de la fotografía musical.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha