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Navantia espera más contratos en Australia tras los dos megabuques entregados

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Navantia espera más contratos en Australia tras los dos megabuques entregados

Navantia espera más contratos en Australia tras los dos megabuques entregados

La sociedad pública española Navantia espera firmar próximamente otro contrato de construcción naval con Australia, país al que hoy entregó el "HMAS Adelaide", el segundo megabuque encargado por la Armada australiana.

El presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, declaró en una entrevista con Efe en Sídney que confía en que con el nuevo proyecto su empresa asumirá "la construcción de los tres destructores que se está llevando a cabo en (la ciudad de) Adelaide".

En los astilleros de Adelaide se construyen la nueva generación de destructores antiaéreos de la Armada australiana, conocidos por sus siglas en inglés AWD (Hobart Class Air Warfare Destroyer).

Las sociedades Organización de Material de Defensa de Australia (DMO), la estatal ASC (Corporación Australiana de Submarinos) y Raytheon Australia se adjudicaron este proyecto en un principio, pero los problemas surgidos llevaron al Gobierno a ordenar una auditoría.

La auditoría reveló demoras y la necesidad de una inyección adicional de más de 878 millones de dólares (802 millones de euros), resultado que empujó al Gobierno de Australia a anunciar, el pasado mayo, la licitación de la construcción.

Revuelta confió en que la adjudicación de este proyecto "sea un paso más en lo que es el posicionamiento de Navantia en Australia".

Navantia, que ha trasladado a Canberra su oficina corporativa en el país, también espera que el Gobierno de Australia se pronuncie en las próximas semanas sobre la construcción de dos buques de aprovisionamiento, en un contrato que también tiene como candidato a la surcoreana Daewoo.

La sociedad pública española dedicada a la construcción naval militar ha propuesto en este proyecto como modelo el Cantabria, que construyó para la Armada española, y aporta para probar su idoneidad los estudios que ha realizado en los últimos ocho meses para el Gobierno de Australia.

El Cantabria, botado en 2008, es un buque de aprovisionamiento logístico empleado por la Armada española para el suministro de combustible, víveres, pertrechos, munición y repuestos al resto de la flota.

Navantia también aspira a adjudicarse otros proyectos para construir fragatas y patrullas para las Fuerzas Armadas australianas, dentro del proceso de modernización que llevan a cabo.

Revuelta opinó que su empresa se ha posicionado de forma "muy positiva" en Australia, tras asistir a la inauguración en la base naval de Garden Island del "HMAS Adelaide", el segundo de los dos megabuques construidos en su mayor parte por Navantia.

El directivo señaló que la construcción de ambos megabuques de asalto anfibio ha supuesto "un gran éxito para la Armada australiana como para las relaciones entre Navantia y Australia".

El "HMAS Adelaide" costó unos 1.095 millones de dólares (1.034 euros) y fue construido en un 85 por ciento en España, igual que su hermano gemelo el "HMAS Canberra", estrenado el 28 de noviembre de 2014.

Las empresas BAE Systems y Maritime Australia también participaron en la construcción de los dos navíos de 27.500 toneladas.

"Yo creo que el éxito que hemos alcanzado con estos dos barcos, así como las 12 lanchas (...) nos posiciona muy positivamente de cara al futuro en los importantes programas de construcción que tiene la Armada australiana", destacó Revuleta.

Navantia entregó a finales del mes pasado las cuatro últimas lanchas de las doce unidades que le encargaron en diciembre de 2011 para que sean operadas desde el "HMAS Adelaide" y el "HMAS Canberra". Rocío Otoya

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