eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Olli Rehn explica las declaraciones que hizo sobre Berlusconi en el PE

- PUBLICIDAD -

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, explicó hoy unas declaraciones que había realizado previamente en el Parlamento Europeo, en un intento de calmar los ánimos de algunos políticos italianos.

Rehn había afirmado en el Eurocámara que el ex primer ministro Silvio Berlusconi incumplió sus compromisos de ajuste en 2011 con la Unión Europea (UE).

"Ni el vicepresidente Rehn ni la Comisión Europea comentan los temas en el contexto de una campaña electoral nacional, ni en Italia ni en ningún otro Estado miembro", señaló el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor, en un comunicado.

Los comentarios del comisario finlandés hoy en la Eurocámara deben verse solamente "en el contexto de los acontecimientos que tuvieron lugar en otoño de 2011", cuando Italia se enfrentó a una "situación difícil", afirmó el portavoz de Rehn.

El vicepresidente económico recordó en el Parlamento Europeo lo sucedido en Italia entre agosto y noviembre de 2011.

"Italia había asumido algunos compromisos de consolidación fiscal a finales de verano (de ese año), también para facilitar la intervención del Banco Central Europeo (BCE) en el mercado secundario. Inicialmente Italia cumplió sus compromisos y el BCE intervino, lo que bajó los costes de financiación y provocó que la situación empezara a mejorar durante un periodo muy breve", afirmó.

"Entonces el Gobierno de (Silvio) Berlusconi decidió que no iba a respetar más esos compromisos", agregó.

"¿Cuál era el resultado?. El crédito se secó, lo que asfixió el crecimiento económico y condujo a un punto muerto de la política en Italia, y a la formación del nuevo Gobierno de Mario Monti, que fue capaz de estabilizar la situación en Italia", indicó Rehn, quien añadió que ese acontecimiento es un ejemplo claro del "efecto que juega la confianza" en tiempos de crisis.

Las declaraciones de Rehn suscitaron las críticas de diferentes miembros del partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), que las consideraron como una interferencia en la campaña electoral italiana ante las elecciones generales del 24 y el 25 de febrero.

Así, el secretario de la formación conservadora, Angelino Alfano, consideró "inaceptable que Rehn, vicepresidente de una institución independiente como la Comisión Europea, intervenga en la campaña electoral de un estado miembro con afirmaciones falsas, técnicamente equivocadas y que se pueden desmentir fácilmente".

El exministro en el último Ejecutivo de Berlusconi, Renato Brunetta, pidió, por su parte, la dimisión de Rehn y afirmó que es necesario crear "una comisión de investigación del Parlamento Europeo sobre las afirmaciones del comisario europeo, que carecen de fundamento y que son gravemente difamatorias para Italia y para el gobierno Berlusconi".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha