eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE pide que tras nulidad de cláusulas en hipotecas, se devuelva el dinero

- PUBLICIDAD -
El PSOE pide que tras nulidad de cláusulas en hipotecas, se devuelva el dinero

El PSOE pide que tras nulidad de cláusulas en hipotecas, se devuelva el dinero

El Partido Socialista ha solicitado que en el caso de que se declaren nulas las cláusulas de variación del tipo de interés en una hipoteca, la entidad devuelva las cantidades "indebidamente" percibidas, según una proposición de Ley que ha presentado el grupo parlamentario en el Congreso.

En ella, el PSOE también solicita que en las hipotecas en las que la garantía hipotecaria recaiga sobre una vivienda o local destinado al ejercicio de una actividad empresarial, comercial o profesional, y siempre que constituya el medio principal de vida, las cláusulas por las que se limita la variación del tipo de interés reúnan una serie de requisitos.

Entre ellos, que las cláusulas de variación de tipo de interés sean objeto de una especial atención, para que "no quede duda alguna" sobre su comprensión y aceptación por parte del prestatario, por lo que se recogerán en la escritura bajo un apartado especial denominado "Alteraciones en el precio del contrato".

Además, deberán ser aceptadas por las partes mediante un consentimiento singular y especial, que se formalizará en una diligencia redactada por el notario en la que se acredite la explicación, comprensión y aceptación de dichas cláusulas por el prestatario, que de forma manuscrita y bajo su firma expresarán haberlas entendido y aceptado.

También los límites de variación del tipo de interés al alza o a la baja se podrán pactar independientemente, "no pudiendo inducir a la falsa apariencia de que la existencia de uno determine la del otro".

En caso de que se pacten, ambos deberán ser proporcionales y señalar el mismo límite de variación en ambas direcciones.

En cualquier caso, el límite a la baja será sustancialmente inferior al tipo de interés inicial, dice la proposición de ley, que establece también que las cláusulas deberán incorporar la simulación de los diversos escenarios posibles atendiendo a la variación de todos los tipos de interés de referencia, tanto principal como sustitutivos, contenidos en la escritura.

"Cualquier limitación a la variación de los tipos de interés que conste en la escritura, actuará y será imperativa para el acreedor cualquiera que fuese su redactado y aunque se pretenda aplicar únicamente a efectos de terceros", añade.

"El incumplimiento de los requisitos previstos determinará la nulidad radical de la cláusula de variación del tipo de interés contenida en la escritura, por lo que la entidad estará obligada a devolver al prestatario las cantidades indebidamente percibidas por tal concepto", solicita el PSOE en su proposición.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha