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Pilotos desconfían de las instituciones públicas en materia de seguridad aérea

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Pilotos desconfían de las instituciones públicas en materia de seguridad aérea

Pilotos desconfían de las instituciones públicas en materia de seguridad aérea

Los pilotos españoles califican de "inadmisible inmovilismo" la labor de las instituciones públicas y muestran sobre ellas un nivel de confianza "bajo" en materia de seguridad aérea, según el Aerobarómetro encargado por el Colegio Oficial de Pilotos (COPAC).

El decano de este colectivo, José Luis Lacasa Heydt, ha concretado hoy que esta desconfianza se genera por el tipo de certificaciones, sus pautas "no claras", los "deficientes" programas estatales y la "información confusa" sobre la prevención de accidentes.

Las instituciones referidas por la encuesta en materia de seguridad han sido AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea); DGAC (Dirección General de Aviación Civil); CIAIAC (Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación Civil) y ENAIRE.

La consulta, en la que han participado 620 pilotos de los 6.000 que conforman el colectivo (un 14,4 %), arroja, no obstante, una "mejora de la confianza" en la dirección de las compañías aéreas, comparado con los datos recogidos hace un año.

En este sentido, Iberia es la línea aérea española en la que los pilotos muestran un mayor nivel de confianza.

Esta compañía, la peor valorada en la encuesta de 2013, es ahora la que mejor puntuación obtiene en confianza sobre la dirección de operaciones (7,8 puntos sobre 10) y la alta dirección (6,1 puntos), cuando en 2013 era de 1,3 y 1,8 puntos, respectivamente.

Esta mejora en Iberia es para Lacasa "una cuestión de modelo de gestión, de liderazgo, de credibilidad y de confianza", a pesar, ha dicho, del ERE que durante 2013 afectó a la plantilla de trabajadores y los recortes salariales.

Entre las inquietudes más notables mostradas por los entrevistados se subraya el deterioro profesional, el desempleo, el "éxodo" de pilotos a otros países y el "escaso" compromiso de los partidos políticos pese a ser una actividad "clave" para el sector turístico.

No obstante y sobre el desempleo en esta profesión, la encuesta revela una disminución del número de pilotos afectados que buscan trabajo en el extranjero.

Para Lacasa existe en el colectivo de pilotos una "necesidad imperiosa" de tener autoridades con "experiencia y capacidad" para organizar el sector aéreo.

"No hay voluntad de hacer un cambio de modelo de gestión por parte de la autoridad aeronáutica", ha aseverado.

El decano del colectivo de pilotos cree que las compañías extranjeras les están "pasando por encima", tras calificar como "dato preocupante" que el 20 % de los turistas que vinieron a España en 2014 por vía aérea lo hicieron en compañías nacionales.

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