eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Unidos Podemos pide subir diez puntos del Impuesto de Sociedades a los bancos para recaudar 5.800 millones

Registran una proposición de ley en el Congreso de los Diputados

Lo considera un método para recobrar en parte las pérdidas que ha ocasionado a la ciudadanía el rescate bancario (estimadas en 40.000 millones de euros)

23 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Podemos pide subir el 10 % del Impuesto de Sociedades a los bancos con beneficios

Podemos pide subir el 10 % del Impuesto de Sociedades a los bancos con beneficios

Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha propuesto hoy subir a la banca diez puntos el Impuesto de Sociedades que paga sobre sus beneficios con el fin de recaudar cerca de 5.800 millones de euros en cinco años. La formación lo considera un método para recobrar en parte las pérdidas que ha ocasionado a la ciudadanía el rescate bancario (estimadas en 40.000 millones de euros). El tipo de gravamen aplicable a las entidades de crédito en la actualidad es del 30%, con lo que implicaría una subida al 40%. No obstante, el tipo real que acaban pagando las entidades es bastante menor tras la aplicación de distintos enjuagues contables.

Así consta en la proposición de ley para el establecimiento de un recargo de solidaridad a las entidades de crédito a la que ha tenido acceso EFE y que hoy registra el grupo parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso.

La iniciativa señala que sería un impuesto extraordinario, con una duración temporal de cinco años, pero prorrogable y que según las cifras de beneficios de la banca, el gravamen que comenzaría en 2018 podría recaudar en torno a los 1.000 millones el primer año. 

"La recaudación acumulada en los primeros 5 años de vigencia del impuesto alcanzaría el entorno de 5.800 millones en total", puntualiza la proposición.

La iniciativa incide en que gracias a las ayudas a la banca, el sector ha vuelto a tener beneficios y señala que según la Agencia Tributaria (AEAT) sobre la recaudación del Impuesto de Sociedades, las entidades crediticias han recuperado una base imponible cercana a la que existía en 2009, antes de la crisis económica y financiera y que superó los 10.000 millones de euros en 2015.

Unidos Podemos critica la baja tributación efectiva que actualmente paga el sector financiero y afirma que en las entidades con beneficios fue del 9% en 2015 y del 17% en 2016 debido a la normativa que permite la conversión de los activos por impuesto diferido en créditos fiscales "exigibles" frente a la Administración Tributaria en el Impuesto de Sociedades.

"Consideramos ineludible la introducción de este mecanismo tributario para, por un lado, recobrar parte de las enormes pérdidas en las que se ha incurrido por el rescate bancario, una vez que el sector vuelve a tener notables beneficios. Y, por otro lado, establecer una contribución justa del sector financiero", puntualiza el texto de la proposición de ley.

Unidos Podemos recuerda que países como Alemania, Reino Unido, Austria, Noruega o Portugal han aprobado diferentes fórmulas para gravar al sector financiero con beneficios y señala que los diversos tipos de figuras tributarias tienen el mismo objetivo de incrementar la contribución del sector a la financiación del gasto público, de recuperar parte de lo aportado mediante ayudas públicas dedicadas al sector o como herramienta de gestión del riesgo.

Diferencias respecto a la propuesta del PSOE

Podemos ha acelerado la tramitación de esta propuesta después de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pusiera sobre la mesa la pasada semana una medida similar, consistente en crear un impuesto a los bancos, con carácter finalista, para ayudar a costear las pensiones, informa Europa Press.

Aunque Pablo Iglesias y los suyos celebraron el "giro a la izquierda" de Sánchez, también señalaron que se trataba de una "copia" de su propuesta de las generales y, por ello, ahora han decidido adelantarse y registrar su iniciativa en el Congreso, con forma de ley, y para la que dan por hecho el apoyo del PSOE. "El PSOE ha dicho que nos va a apoyar, y les damos las gracias. Por fin el PSOE hace algo de izquierdas", ha asegurado Iglesias en una entrevista en la Cadena Ser.

En cuanto al carácter finalista que propone el PSOE para costear las pensiones, Iglesias ha asegurado que lo que se debe buscar no es eso sino crear con lo recaudado con el impuesto un suelo de ingresos que sirva para financiar los servicios públicos y las prestaciones sociales, desde las pensiones hasta la educación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha