Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Podemos propone negociar con los mercados flexibilizar el pago de la deuda

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, acompañado por los economistas Vicenç Navarro (i) y Juan Torres (d). / Efe

Ana Requena Aguilar

Las líneas generales del programa económico de Podemos ya están sobre la mesa y, en algunos casos, con matices significativos respecto a lo que Pablo Iglesias y otros miembros del partido habían anunciado. Especialmente en dos temas: el pago de la deuda y la jubilación. Los economistas Vicenç Navarro y Juan Torres, encargados de elaborar el documento que servirá de base a Podemos, han apostado por fijar la edad de retiro a los 65 años –y no a los 60, como Iglesias ha mencionado en varias ocasiones– y por negociar en los mercados pagos flexibles de la deuda. Durante la intervención han tratado de alejarse de términos como 'quita' o 'reestructuración', que Podemos ha empleado en muchas ocasiones, aunque los pagos flexibles son lo que se suele conocer como reestructuración.

Han sido los dos economistas junto a Pablo Iglesias y Carolina Bescansa los que han presentado las líneas generales de un documento que, sin embargo, aún no se conoce. La formación lo publicará este viernes por la mañana, aunque el texto no contendrá cifras sino líneas generales. Los datos concretos saldrán de las reuniones que Podemos mantendrá con diferentes grupos y movimientos en las próximas semanas, según aseguran portavoces del partido.

Sobre la deuda, Torres y Navarro sostienen que hacen falta medidas para evitar que España se vea abocada a un impago o a una reestructuración “desordenada”. Por el contrario, creen que es necesario mantener posturas fuertes frente a los mercados para poder afrontar una deuda que consideran asfixiante. Es decir, que la medida –sea quita o reestructuración– no venga marcada por intereses externos.

¿Por qué ese cambio? En palabras de Torres, porque las reestructuraciones y quitas suelen responder a intereses unilaterales y no precisamente a los de los países que lo necesitan. Aunque las reestructuraciones de la deuda siempre son negociadas, el economista considera que la clave está en la “correlación de fuerzas”. Sí proponen una auditoría de la deuda para conocer su origen y depurar posibles responsabilidades.

Los economistas sitúan la edad de jubilación en los 65 años, “con flexibilidad”, y niegan que las pensiones se enfrenten a un reto demográfico, como sostienen prácticamente todos los organismos internacionales. Navarro ha asegurado que, con un mercado laboral de más calidad y más cotizantes, el reto es asumible.

Otra de las propuestas es rebajar la jornada laboral ordinaria a 35 horas semanales y eliminar los incentivos a la contratación a tiempo parcial no voluntaria. Mantienen que es necesaria una subida de salarios y aumentar la participación de las rentas del trabajo en la riqueza nacional, si bien no han especificado de qué forma hacerlo.

Torres y Navarro proponen una renta mínima para todas aquellas personas sin ingresos y que no hayan tenido posibilidad de obtenerlos a través del mercado de trabajo. Esto es, no se trataría de un salario ciudadano para todo el mundo, sino de una red de protección básica, aunque sus requisitos y cuantía aún no están diseñados.

Los dos economistas se han reconocido socialdemocrátas, un 'apellido' que Iglesias ha acogido sin trabas. Para el secretario general de Podemos, se trata de propuestas que cualquier partido socialdemócrata de los años ochenta hubiera firmado.

Reforma del ICO

El documento, que Podemos utilizará como punto de partida para diseñar su programa económico, plantea una reforma del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de la Sareb. Faltan los detalles, hasta el momento han comunicado cuál es su intención: que el crédito fluya. Es más, Navarro ha dicho que el crédito debe ser considerado un derecho.

En concreto sobre el ICO, la propuesta es transformarlo para que pueda recibir prestamos del Banco Central Europeo en las mismas condiciones que la banca privada con el fin de que lleguen a las pymes y las familias, que necesitan la financiación “con urgencia”.

Etiquetas
stats