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Principio de acuerdo entre el consorcio y Arabia Saudí por el AVE a La Meca

Principio de acuerdo entre el consorcio y Arabia Saudí por el AVE a La Meca

EFE

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El consorcio español encargado de los trabajos del AVE entre La Meca y Medina y las autoridades de Arabia Saudí han llegado a un principio de acuerdo que resuelve las diferencias que surgieron entre ambas partes durante el proceso y despeja el camino para la finalización de las obras.

Tras este principio de acuerdo, que ha avanzado en una nota el Ministerio de Fomento y que por el momento no se ha detallado, el ministro del ramo Íñigo de la Serna ha mostrado su satisfacción y ha agregado que se trata de un “importante paso” para culminar las obras del tren de alta velocidad que unirá las dos ciudades santas.

El presidente de Renfe y del consorcio español, Pablo Vázquez, había viajado a Arabia Saudí para intentar alcanzar un acuerdo global sobre los plazos adicionales y los sobrecostes asociados a este proyecto.

“Se trata de un importante paso para culminar el AVE del desierto, un gran proyecto de ingeniería que además es bandera de la Marca España y que demuestra el liderazgo de nuestras empresas a escala mundial”, ha afirmado De la Serna en un comunicado.

Con motivo de su reciente visita a España, el presidente de los ferrocarriles saudíes (SRO), Rumaih Mohammed Al-Rumaih, se mostró dispuesto a conceder entre 17 y 19 meses más de plazo a las empresas españolas para entregar el proyecto, un plazo adicional que se suma a los 14 meses que ya había dado el cliente anteriormente.

No obstante, falta por conocer cuál es el plazo final que se ha dado a las empresas españolas encargadas del AVE entre Medina y La Meca, que se adjudicó en 2012 un consorcio español por 6.736 millones de euros y que está ya ejecutado en un 65 %.

Para tratar este y otros temas, el Rey Felipe VI tenía prevista una visita a Arabia Saudí que finalmente se tuvo que suspender después del fallecimiento del hermano del rey saudí.

No obstante, y a pesar de que se haya pospuesto esta visita, De la Serna ha valorado en una entrevista a EFE que se hayan retomado los contactos con las autoridades saudíes a fin de dar seguridad y estabilidad a un proyecto “enormemente trascendente para España”, no sólo por la obra en sí, sino por la proyección que supone a la hora de acceder a otros proyectos de infraestructuras en Arabia Saudí.

En vista de las diferencias que habían surgido entre las partes, se designó al experto independiente Paul Taggart para negociar este nuevo plazo adicional, así como los sobrecostes del proyecto, unas negociaciones que ahora ha retomado el consorcio español.

El proyecto, el mayor contrato internacional conseguido por empresas españolas, incluye el diseño y la construcción de la vía y sistemas a lo largo de más de 450 km, el suministro de 35 trenes, y la operación y mantenimiento de todos los elementos de la línea durante 12 años.

El Consorcio Al Shoula, adjudicatario de la Fase 2 del proyecto, está integrado por Adif, Ineco, Renfe, las privadas Cobra (ACS), Copasa, Consultrans, Imathia, Inabensa, Indra, OHL, Siemens y Talgo y las saudíes Al Shoula y Al Rosan.

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