eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Putin firma un decreto para tener más control de las empresas rusas en el exterior

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado este martes el decreto que otorga al Gobierno ruso más control de las empresas rusas con contratos en el exterior y que permite a estas compañías contar con el apoyo directo del Kremlin en caso de conflictos en otros estados.

- PUBLICIDAD -

La firma del decreto se ha producido una semana después de que la Comisión Europea iniciase una investigación contra la empresa gasífera rusa Gazprom por haber incumplido las normas antimonopolio.

Según la Comisión, Gazprom habría impedido que se diversificara el suministro de gas y habría perjudicado a sus clientes al vincular el precio del gas al del petróleo.

El Gobierno ruso ha criticado la apertura de la investigación, que podría suponer el fin del liderazgo de Gazprom en el este de Europa, donde mantiene un mercado de 46.000 millones de euros.

El decreto firmado por Putin obliga a las empresas de sectores "estratégicos" a coordinarse con el Gobierno ruso si se enfrentan a un juicio o investigaciones en países extranjeros, según la agencia de noticias RIA Novosti.

Además, estas empresas deberán consultar con el Kremlin antes de ofrecer información a otro estado para conseguir un contrato y el Gobierno ruso tendrá capacidad de anular un contrato de una empresa en el exterior si perjudica a Rusia.

Tras la firma del decreto, el portavoz de Gazprom, Sergei Kuprianov, ha denunciado que la apertura de la investigación es un intento de la Comisión para que las autoridades rusas bajen los sueldos.

Kuprianov se ha quejado de que la UE no ha mantenido ningún contacto con la empresa para resolver las posibles prácticas que perjudican a la competencia y ha asegurado que no se reducirán los precios del gas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha