Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy invita al PSOE a hacer propuestas sobre empleo y le garantiza diálogo

EFE

Madrid —

0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha invitado hoy al portavoz del grupo socialista del Congreso, Antonio Hernando, a que su partido proponga las iniciativas que considere convenientes para mejorar la calidad del empleo con la certeza de que él está dispuesto a dialogar sobre ellas.

Rajoy ha hecho esta invitación en su respuesta a una pregunta de Hernando en la primera sesión de control del Congreso de la legislatura y que se ha retrasado unos minutos debido al fallecimiento de la exsenadora del PP Rita Barberá.

Hernando ha criticado la precariedad laboral en España, y ante la reunión que mañana tiene previsto mantener el presidente del Gobierno con los agentes sociales le ha pedido que les plantee medidas para revertir esa situación.

El jefe del Ejecutivo ha considerado eficaz su gestión porque ha subrayado que “el primer objetivo de cualquier política de empleo es crear empleo” y ha defendido perseverar en ellas.

Rajoy ha contrastado la situación actual con la que había en 2008 durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En esa legislatura ha recordado que empezó a caer la afiliación a la Seguridad Social y, hasta diciembre de 2011, 2,1 millones de personas dejaron de cotizar porque habían perdido su trabajo.

“Esa es la mayor precarización que puede haber en el mundo laboral”, ha aseverado Rajoy, quien ha explicado que la afiliación a la Seguridad Social siguió cayendo en los años siguientes hasta que en febrero de 2014 las cosas empezaron a cambiar.

Desde entonces, los afiliados a la Seguridad Social crecieron en 1,6 millones.

Aunque ha reconocido que queda mucho por hacer y ha recordado que el objetivo es que en 2020 haya 20 millones de personas trabajando, ha asumido que le gustaría que hubiera salarios más altos.

Pero ha precisado que no es el Gobierno el que los fija, sino el acuerdo entre sindicatos y empresarios.

También ha dicho que le gustaría que hubiera más contratos indefinidos, aunque en la actualidad tres de cuatro personas en España cuentan con uno de esas características.

Hernando, quien ha considerado inútil hablar de lo que pasó años atrás ya que cree que lo importantes es resolver el problema actual de precariedad laboral, ha recalcado que el objetivo del PSOE es que España sea un país en el que trabajar sirva para vivir dignamente, mantener una familia y tener una pensión justa.

Con ese objetivo, ha avanzado que en los próximos meses el PSOE va a proponer que se recupere la negociación colectiva como un instrumento para redistribuir rentas, se recupere también la causalidad en la contratación temporal y se reviertan los “nefastos efectos” de la reforma laboral en la modificación unilateral de las condiciones de trabajo.

Y además, subir los salarios mediante la negociación colectiva y el aumento del salario mínimo interprofesional.

El portavoz socialista ha recordado a Rajoy que en los últimos siete días el grupo popular “ha cosechado sonoras derrotas” en el Congreso, ha perdido cuando se ha quedado solo y ha ganado cuando ha rectificado sus políticas y pactado con el resto de los grupos.

Como conclusión, Hernando ha recomendado al presidente del Gobierno que modifique sus políticas, dialogue y negocie para que los trabajadores mejoren sus condiciones.

Etiquetas
stats