Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rato a Cs sobre las pérdidas derivadas del rescate: “Es el mercado, amigo”

EFE

Madrid —

0

El exvicepresidente del Gobierno, exministro de Economía y expresidente de Bankia Rodrigo Rato ha asegurado hoy que el rescate bancario ha costado más a los accionistas que al erario público y ha sido tajante al señalarle a Ciudadanos: “Es el mercado, amigo”.

El portavoz parlamentario de Economía de Ciudadanos, Toni Roldán, ha pedido a Rato, durante su comparecencia en la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera y el rescate bancario, las pérdidas ocasionadas por el rescate bancario, que ha calificado de “saqueo”.

El que fuera presidente del FMI ha afirmado que el rescate financiero supuso una pérdidas para los accionistas privados superiores a las del erario y ha explicado que los accionistas perdieron 100.000 millones de euros, más otros 70.000 millones puestos en ampliaciones de capital frente a los 60.000 millones públicos.

“¿Eso es un saqueo?. No. Eso es el mercado, amigo”, le ha dicho a Roldán.

Toni Roldán, ha criticado que Rato permitiera un Consejo de Administración de Bankia que representaban el “capitalismo de amiguetes” para cumplir con sus compromisos políticos y ha señalado las “corruptelas” que cometió con las “tarjetas black”.

“Usted fue la niña de un cartel financiado por las cajas de ahorro y fue a jugar a Bankia para mantener este sistema”, le ha recriminado, al tiempo que le ha dicho que ya sabía que “asumía una bomba de relojería”.

En este aspecto, el exdirigente de Bankia le ha respondido que él no era un kamikaze y ha defendido su actuación en Caja Madrid y posteriormente en Bankia.

Le ha aclarado que cumplía con la ley sobre la composición de los órganos de gobierno y ha insistido en que el equipo gestor del banco estaba formado por profesionales, que en muchos casos continúan en la entidad y que fueron autorizados por el Banco de España.

Sobre el rescate a Bankia ha insistido en que se intervino un banco “sin la presencia del regulador” que no autorizó la ayuda de 19.000 millones de euros que provenían de los contribuyentes y que además no coincidía con el informe que el Gobierno encargó a la consultora Oliver Wyman para detallar las necesidades de capital del sector financiero.

“¿Usted cree que la CNMV, que el Banco de España y que todas las casas importantes de auditores que trabajaron para nosotros, que todos estaban equivocados?”, le ha reprochado a Roldán cuando le ha preguntado por la salida a bolsa de Bankia.

En este sentido el también exministro ha aclarado que tres de las dos agencias de calificación internacionales dieron su visto bueno, algo que la entidad “no consigue ahora, siendo la más capitalizada”, ha ironizado.

Rato ha incidido en que Bankia no tuvo ningún problema de liquidez, como se ha demostrado que ha tenido recientemente “otro banco”, en alusión al Banco Popular, al tiempo que ha recordado que las cajas de ahorro perdieron el 50 % del negocio con la salida a bolsa de Bankia.

Etiquetas
stats