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Renault triplicó en 2014 su beneficio anual hasta los 1.890 millones de euros

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Renault triplicó en 2014 su beneficio anual hasta los 1.890 millones de euros

Renault triplicó en 2014 su beneficio anual hasta los 1.890 millones de euros

El fabricante automovilístico francés Renault tuvo 1.890 millones de euros de beneficio el pasado año, lo que supone más que triplicar los 586 millones que había obtenido en 2013, debido a una mejora de su resultado de explotación, que salió de los números rojos.

Renault explicó hoy, en un comunicado, que el grueso de su beneficio continuó procediendo de su socio japonés Nissan, en concreto 1.559 millones de euros, 61 millones más que en 2013.

El ruso AvtoVaz, por el contrario, le restó 182 millones de euros al resultado, más que los 34 millones que le había cercenado en 2013.

El resultado de explotación de Renault en 2014 fue de 1.105 millones de euros, tras los 34 millones de euros negativos del ejercicio anterior, lo que supone una mayor rentabilidad en el negocio automovilístico, y la estabilidad en el negocio de financiación, pero también la reducción de las cargas de explotación.

El margen operativo global se incrementó un 29,5 % hasta 1.609 millones de euros, lo que supone un 3,9 % de la facturación, tras el 3 % en 2013.

En la división automovilística, el margen operativo aumentó en 363 millones hasta 858 millones de euros, el 2,2 % del volumen de negocios, una evolución positiva que el constructor francés atribuyó a la reducción de costos y al incremento de la actividad, que compensaron con creces el impacto desfavorable de las variaciones de divisas.

En el negocio de financiación, el margen operativo subió muy ligeramente hasta 751 millones de euros (había sido 747 millones el ejercicio anterior).

Las cargas de explotación fueron negativas, de 504 millones de euros, sobre todo, por la partida dedicada a reestructuraciones (305 millones), pero también por depreciación de activos (153 millones). En cualquier caso, esas cargas habían representado 1.276 millones de euros igualmente negativos en 2013.

Renault aumentó sus ventas de coches un 3,2 % hasta 2,7 millones de unidades, y su cifra de negocios ascendió un 0,3 % en cifras brutas hasta 41.055 millones de euros, aunque en datos comparables (descontando el efecto de las variaciones de divisas) el alza fue del 3,1 %.

De todos esos ingresos, la división automovilística contribuyó con 38.874 millones de euros, una progresión del 0,3 %, que refleja que el incremento de las matriculaciones pudo compensar el impacto negativo de los movimientos de tipos de cambio.

Renault anunció, además, que va a contratar este año a 1.000 personas en Francia con contratos indefinidos, centrados en "proyectos industriales y desafíos tecnológicos de los próximos años", como el vehículo autónomo y conectado o las energías alternativas.

Esta campaña masiva de contrataciones -subrayó- ha sido posible "gracias a los efectos" del acuerdo de competitividad que la empresa suscribió en marzo de 2013 con los representantes de los trabajadores.

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