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El Santander ganó 356 millones de euros en España hasta marzo, el 20,7 % más

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El Banco Santander -banca minorista, Santander Consumer Finance (SCF) y área inmobiliaria- obtuvo en España un beneficio neto de 356 millones de euros en el primer trimestre de 2016, un 20,7 % más que el año anterior, ha informado hoy la entidad.

A esta cifra se llega sumando los 362 millones ganados por el área de banca minorista del banco, que creció un 18 %, y los 63 millones obtenidos en este mercado por la división de consumo (SCF), a lo que hay que restar los 70 millones que perdió su área inmobiliaria, algo más que los 63 millones perdidos un año antes.

De esta forma, el resultado obtenido por la agregación de estas tres áreas en España representó un 19 % del beneficio global del grupo, que superó las previsiones de los analistas y sumó 1.867 millones de euros tras crecer un 14 %, gracias al tirón del negocio en Latinoamérica, España y SCF.

En las cuentas del negocio minorista en España influyó la mejora del coste del crédito, la reducción de costes y el aumento de las comisiones, explica la nota.

El crédito bruto a la clientela se situó en 151.000 millones tras caer el 3 % en comparación interanual, en tanto que los recursos de clientes crecieron el 4 % y sumaron 229.000 millones, explica la entidad.

El ratio de morosidad se encontraba en el 5,22 % al cierre del primer trimestre, 1,14 puntos por debajo de los impagos constatados un año antes en la actividad bancaria en España.

El Santander cerró marzo con 1,4 millones de clientes vinculados en España, frente a los 1,1 millones de un año atrás, en tanto que la cifra de clientes digitales en este mercado era de 2,8 millones, frente a los 2,6 millones del año anterior.

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta minorista de España, el de intereses se redujo un 8,9 % hasta 747 millones, afectado aún por los bajos tipos de interés y la repreciación de las hipotecas, aunque más estable si se compara con el correspondiente al cierre del pasado ejercicio.

Después de sumar 459 millones de euros en comisiones, que crecieron un 8,3 % interanual, el margen bruto de la entidad se situó en 1.539 millones de euros, un 0,3 % menos que en marzo de 2016.

Por último, el beneficio antes de impuestos se situó en 514 millones (un 17,2 % más) tras restar unos costes totales de explotación de 798 millones (-4,6 %) y unas dotaciones para insolvencias de 163 millones (-29,4 %).

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