eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Santos espera que la economía colombiana crezca este año más del 3,5 por ciento

- PUBLICIDAD -
Santos espera que la economía colombiana crezca este año más del 3,5 por ciento

Santos espera que la economía colombiana crezca este año más del 3,5 por ciento

La economía colombiana crecerá este año más del 3,5 %, afirmó hoy el presidente Juan Manuel Santos, quien señaló que la bajada del precio internacional del petróleo causa un impacto fuerte en las cuentas del país.

"El crecimiento de Colombia puede estar por encima del 3,5 %, vamos a ver como se comportan esos indicadores", dijo el mandatario en un acto en el que presentó el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 de su Gobierno.

Al ser preguntado sobre la más reciente proyección del Banco de la República (autoridad monetaria), que el pasado viernes revisó a la baja, del 3,6 al 3,2 % la perspectiva de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), Santos consideró que al emisor "se le fue la mano en pesimismo".

El año pasado la economía colombiana creció el 4,6 % y para este año se espera un ritmo menor, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) calculó en su informe de abril en el 3,4 %, por la coyuntura internacional adversa.

"Nos estamos ajustando a esa nueva realidad que es menos buena de lo que hemos vivido en los últimos años. La baja del precio del petróleo nos pega y nos pega duro", agregó el jefe de Estado.

Santos explicó que la volatilidad del mercado petrolero no solamente "desequilibra la balanza cambiaria" sino que causa un impacto fiscal fuerte debido al peso que el sector minero-energético tiene en la economía nacional.

El mandatario justificó su optimismo mayor que el de la autoridad monetaria por la entrada en funcionamiento este año de una nueva unidad de la refinería de Cartagena, que espera que empiece a operar en septiembre, y por el crecimiento de la economía de Estados Unidos, "nuestro mayor mercado".

Igualmente, destacó el dinamismo de los sectores de vivienda e infraestructura, dos motores de la economía colombiana en los próximos años por los programas del Gobierno para suplir el déficit de casas y modernizar las carreteras del país.

"Vamos a ver en los próximos cuatro años este país realmente en obras, en construcción por todo lado", manifestó.

La semana pasada el banco BBVA también redujo su proyección de crecimiento de la economía colombiana para este año, que bajó del 3,6 al 3,1 %, lo que atribuyó a la caída de los precios del petróleo y un deterioro "muy rápido" de la confianza del consumidor, según la entidad financiera.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha