Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sedigas estima que la reforma incrementará un 7% el coste del gas a la industria y al consumidor doméstico

EUROPA PRESS

MADRID —

En un comunicado, la patronal señala que la demanda convencional, formada por el sector industrial y el doméstico-comercial, debería “quedar al margen de la reforma eléctrica” y afirma que la aplicación de una 'tasa verde' al gas natural de forma generalizada “penaliza a sectores ajenos al problema del déficit eléctrico, como son la industria y el consumidor doméstico-comercial”.

Sedigas estima que, tal y como se plantea en el Anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, una tasa de 2,79 céntimos/metros cúbico penalizará la competitividad de la industria con un incremento del coste del gas de un 7%, y tampoco favorecerá a la economía doméstica, que deberá asumir ese mismo 7%, junto con una importante alza en los precios al consumo repercutidos por el incremento del coste de la energía.

Además, el sector del gas considera que la tasa es discriminatoria para el mercado convencional, ya que afecta a la competitividad del gas natural frente a otros combustibles con los que compite en los mercados industrial y doméstico-comercial, y que no han sido gravados por la misma tasa.

Por otro lado, subraya que la 'tasa verde' aplicada al gas natural “es desproporcionada”, ya que supone la aportación del 24% (804 millones) del total de la recaudación asignada a las empresas energéticas.

Igualmente, en el caso de la generación eléctrica, cree que el sector se verá afectado por el impuesto del 6% que grava las tecnologías de generación, y recuerda que las centrales de ciclo combinado están soportando unos índices de utilización bajos (utilización media del 20% en 2012).

Así, Sedigas considera que la solución del problema eléctrico “no pasa por producir desequilibrios en un sistema altamente competitivo como es el gasista”.

Etiquetas
stats