eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sindicatos y jóvenes reclaman a los líderes UE más fondos para el empleo

- PUBLICIDAD -

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) y el Foro Juvenil Europeo consideraron hoy "insuficiente" la dotación para la "garantía juvenil" que los líderes de la UE quieren poner en marcha para los menores de 25 años que no trabajan ni se están formando, y reclamaron el fin de las políticas de ajuste.

"Hay una incoherencia" entre la voluntad declarada de la Unión Europea de combatir el paro juvenil con "políticas de austeridad excesivas" exigidas a los países, destacó a Efe el presidente del Consejo de la Juventud de España, Ricardo Ibarra.

Ibarra forma parte de la delegación de responsables del Foro Juvenil Europeo y del CES que fueron recibidos a mediodía por el presidente francés, François Hollande, quien esta tarde es el anfitrión de la segunda cumbre europea sobre el paro de los jóvenes.

El representante español dijo que apoyan la "garantía juvenil" pero lamentó "la falta de inversión", ya que la partida presupuestaria que plantean los jefes de Estado y/o Gobierno es de 6.000 millones de euros en los próximos dos años, cuando la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha calculado que harían falta 21.000 millones.

En España se calcula que unos 500.000 jóvenes en paro podrían acogerse a la "garantía juvenil", por la cual se garantiza que en un plazo de cuatro meses se les proponga o un empleo, unas prácticas o bien formación.

El Foro Juvenil Europeo y el CES, que celebran desde ayer una "cumbre" en París "por el empleo de calidad", considera que haría falta dedicar un 2 % del Producto Interior Bruto (PIB) de la UE para "inversión y crecimiento".

Miguel Martín, de la secretaría de Juventud de Comisiones Obreras, manifestó su temor de que el Ejecutivo español no aplique la "garantía juvenil" y dedique los fondos que vaya a recibir de ese dispositivo (se calcula que podrían ser 1.800 millones de euros en 2014 y 2015) para bonificar a las empresas que contraten a jóvenes.

Por eso Martín dijo que "nos gustaría un compromiso por parte del Gobierno de que va a implementarla", así como que la "garantía juvenil" pudiera ampliarse también al grupo de edad de 25 a 30 años.

Igualmente quiso hacer hincapié en la necesidad de que se ofrezca a los jóvenes "un trabajo con derechos y con calidad" y habló del caso de los becarios que "no pueden ser una excusa para tener una mano de obra barata" sino que se les debe garantizar "un componente formativo".

El secretario general del Foro Europeo de la Juventud, Giuseppe Porcaro, reconoció que no esperan "avances revolucionarios" en la cumbre europea de esta tarde en el Elíseo, e insistió en su objetivo de que las políticas de empleo en general y la "garantía juvenil" en particular no se queden en acciones de cada Estado, sino que haya una coordinación europea.

A esta segunda Conferencia Europea por el Empleo Juvenil -la primera se celebró en Berlín en julio- han anunciado su participación los líderes de 24 de los 28 países de la Unión.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha