eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Soria afirma que los presupuestos apuestan por una política industrial activa

- PUBLICIDAD -
Soria afirma que los presupuestos apuestan por una política industrial activa

Soria afirma que los presupuestos apuestan por una política industrial activa

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado hoy que el presupuesto de su departamento para 2014 supone una apuesta por la política industrial activa, porque el turismo siga siendo uno de los motores de la economía, para que las telecomunicaciones sean herramientas de competitividad y para acabar con el déficit de tarifa eléctrico.

Soria ha comparecido hoy en el Congreso de los Diputados para defender el presupuesto que el Ministerio que dirige tendrá en 2014.

El ministro ha recordado que la partida conjunta del Ministerio ascenderá en 2014 a 7.224,4 millones de euros, el 22,92 % más que el inicialmente previsto para 2013.

Tal y como ha subrayado, en materia energética lo que se pretende es lograr estabilidad financiera, disminuir los costes, acabar con el déficit de tarifa y obtener precios más competitivos.

Soria ha detallado que para corregir el citado déficit se consignan tres partidas: 903 millones para los extracostes en los sistemas insulares y extrapeninsulares, 2.906,9 millones que se obtendrán mediante medidas fiscales y 344,8 millones por ingresos de las subastas de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

Respecto a los organismos autónomos dependientes del Ministerio, Juan Manuel Soria ha indicado que para el Instituto de reestructuración de la minería del carbón se consignan 522 millones, el 3,23 % menos; para la Oficina española de patentes y marcas, 51,9 millones, el 0,5 % menos; para el Instituto español de metrología, 6 millones, el 7 % más; para Turespaña 69,1 millones, el 16,9 % menos; y para el Consejo de seguridad nuclear 46,6 millones, el 1,48 % menos.

Por áreas, ha precisado, que para turismo se destinan 314,6 millones, el 5 % menos; para telecomunicaciones 708 millones, el 2,7 % menos; para industria 1.627,3 millones, el 8,87 % más; y para energía 4.743,2 millones, el 34 % más.

El ministro también se ha referido en su intervención al Presupuesto General del Estado para 2014.

En su opinión, es el de la "recuperación", por lo que ha considerado importante destacar que, por primera vez en los últimos años, en el cuadro macroeconómico en el que se basan se subraya el incremento del consumo y la inversión de una "manera tenue (un 0,2 %)".

Esto, a su juicio, pone de manifiesto un cambio de tendencia en la economía española.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha