Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Syriza celebra la compra de bonos y dice que contradice el “mensaje del miedo”

Un cartel de Syriza con la foto de Tsipras en las calles de Atenas.

EFE

Atenas —

El partido izquierdista Syriza, líder de las encuestas para las elecciones del domingo en Grecia, celebró el anuncio de compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE) y afirmó que esa decisión contradice a los que “sembraron el miedo y el pánico”. “Esta es una decisión importante, de la que hará uso el próximo Gobierno griego en beneficio del país”, dijo Syriza en un comunicado emitido tras la rueda de prensa del presidente del BCE, Mario Draghi.

La decisión no beneficiará ahora mismo a Grecia. El BCE adquirirá solo bonos de grado de inversión en el mercado secundario con su programa de compra de deuda, lo que excluye por el momento a la deuda griega. Esto excluye por el momento a los títulos de deuda pública de Grecia, que debido a la crisis que atraviesa, están calificados en la actualidad como bonos basura y no alcanzan el denominado grado de inversión, que implica una mayor seguridad de cobro.

Según Syriza, con el programa anunciado el BCE dio “una respuesta a las políticas restrictivas extremas y abogó por una expansión cualitativa en contra de las voces neoliberales extremas, entre las cuales se incluye por desgracia el señor Samarás”. Syriza aludía a las declaraciones del primer ministro griego, Andonis Samarás, durante la actual campaña, en la que auguró un nuevo rescate para Grecia o incluso la salida del país del euro en caso de una victoria electoral del partido izquierdista.

Con estas declaraciones, dijo Syriza, culmina la “propaganda alarmista” de Samarás, que con ella espera “reducir la magnitud de su fracaso electoral”.

Samarás se apunta

Samarás también ha intentado aprovechar en su favor la decisión del BCE. El primer ministro calificó de “histórico” el anuncio de compra de bonos, pero advirtió de que sólo si su partido gana las elecciones del domingo Grecia podrá aprovecharse de esa medida, algo que no es cierto en un futuro previsible.

“La decisión histórica que anunció Draghi y que ofrece más de un billón de euros en liquidez ofrecerá alivio a todos los pueblos de Europa”, dijo Samarás en una breve declaración televisada. Afirmó que, “sin acuerdo con los acreedores del país para el programa (de rescate), que vence al final de febrero, Grecia quedará excluida”.

Samarás afirmó que, mientras la política de su partido Nueva Democracia “garantiza la participación completa de Grecia en esta nueva era para Europa”, la del izquierdista Syriza la excluye “con certeza”.

Etiquetas
stats