eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El TSJM anula la rebaja salarial del 5 por ciento al personal no directivo de Telemadrid

- PUBLICIDAD -
El TSJM anula la rebaja salarial del 5 por ciento al personal no directivo de Telemadrid

El TSJM anula la rebaja salarial del 5 por ciento al personal no directivo de Telemadrid

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado la reducción salarial del 5 % aplicada desde julio de 2010 al personal laboral no directivo por el ente público Radio Televisión Madrid y sus sociedades -Telemadrid y Onda Madrid-, por lo que la corporación deberá restituir el dinero a los trabajadores.

En el fallo, que puede ser recurrido en casación, la sección primera de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid estima parcialmente los recursos interpuestos por los sindicatos CGT, UGT y CCOO al entender que esta reducción de sueldo obvió la legislación estatal que motivó la reducción.

Esta norma estatal es el Real Decreto-ley 8/2010, a través del que el Gobierno central que establecía medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, y que establecía que la reducción salarial no sería de aplicación "al personal laboral no directivo de las sociedades mercantiles".

De este modo, la sentencia explica que la norma estatal prevalece al no haberse producido una negociación previa con los representantes del personal laboral para extender a los mismos la reducción.

También recalca el fallo que esta sí es aplicable al personal directivo y al personal estatutario del ente.

Los sindicatos CGT, UGT y CCOO han emitido hoy un comunicado conjunto en el que han valorado la sentencia y anuncian que estudiarán las vías para que el resto de trabajadores del ente "también recuperen el dinero reducido".

La sentencia, según ha explicado a Efe Teresa García, presidenta del comité de empresa y representante de CCOO, puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, previo depósito de una fianza equivalente al montante de la rebaja salarial desde su aplicación, que según la representante sindical se eleva a "aproximadamente" cinco millones de euros.

Las centrales, según el comunicado, han solicitado a la dirección del ente público que "de manera inmediata" reintegre el dinero a los trabajadores afectados en la nómina del mes de septiembre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha