eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Tesoro prevé emitir 65.000 millones netos en 2014 y bonos sobre inflación

- PUBLICIDAD -
El Tesoro prevé emitir 65.000 millones netos en 2014 y bonos sobre inflación

El Tesoro prevé emitir 65.000 millones netos en 2014 y bonos sobre inflación

El Tesoro Público prevé emitir 65.000 millones de euros netos en 2014, casi 7.000 millones menos que el año anterior, así como iniciar la emisión de bonos ligados a la inflación europea, según ha explicado hoy el secretario general de Tesoro Público, Íñigo Fernández de Mesa.

Durante la presentación de la estrategia de emisiones del Tesoro para el presente ejercicio, De Mesa ha indicado que en esta cantidad está incluidos los 23.000 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Las emisiones brutas del Tesoro ascenderán a 242.370 millones de euros, de los que 133.280 millones serán a medio y largo plazo, 4.847 millones más que un año antes.

Esto se debe, ha explicado De Mesa, a los mayores vencimientos de deuda que afrontará el Tesoro este año, pese a que la cifra presupuestada de déficit del Estado es inferior.

Por lo que respecta a los bonos ligados a la inflación europea, una modalidad que ya existe en países como Francia, Alemania o Italia, De Mesa ha dicho que existe ya una "base inversora" natural para estos productos.

De este modo, el Tesoro podría acceder a los inversores europeos y no europeos que demandan estos productos, como fondos de inversiones o compañías de seguros, y este puede ser un buen año para realizar este tipo de emisiones.

No se descarta, ha dicho, emitir bonos ligados a la inflación española, aunque esto sería de modo puntual, con un precio que debería ser competitivo y de un tamaño adecuado.

En 2013, las emisiones brutas han ascendido a 236.695 millones de euros, con lo que la financiación neta ha alcanzado 71.877 millones de euros, con una vida media de la deuda del Estado de 6,20 años y a un coste medio de 2,45 %, inferior al 3,01 % del ejercicio anterior.

Este ejercicio, el Tesoro no va a cambiar sus modalidades de financiación, y pretende cubrir la mayoría de sus necesidades mediante las subastas ordinarias de bonos y obligaciones, aunque con la opción de convocar subastas extraordinarias fuera del calendario, restringidas a creadores de mercado.

De Mesa ha destacado la reducción de los costes de financiación de España a lo largo de 2013, el segundo mejor año desde la creación del euro en términos de prima de riesgo -ha sido de media de 245 puntos básicos-, y ha indicado que "lo lógico" es que a lo largo de 2014 continúe estrechándose el diferencial entre la deuda española y la alemana.

En cualquier caso, ha dicho, lo que importa es que este estrechamiento tenga un impacto en la financiación del sector privado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha