eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Trabajadores de Barreras ven una "gran noticia" el contrato con Pemex y confían en un "horizonte esperanzador"

Asime dice que los dos buques contratados en astilleros gallegos podrán suponer "el inicio de la recuperación" del sector

- PUBLICIDAD -
Trabajadores de Barreras ven una "gran noticia" el contrato con Pemex y confían en un "horizonte esperanzador"

El presidente del comité de empresa del astillero vigués Hijos de J. Barreras, Sergio Gálvez (UGT), ha calificado de "gran noticia" el contrato para la construcción de un flotel para la petrolera mexicana Pemex firmado este miércoles. "Es la mejor noticia para los trabajadores de Barreras --que están en un ERE--, pues lleva a un horizonte más estable y esperanzador", apuntó.

En declaraciones a Europa Press, Gálvez recordó que Barreras ya construyó en 2011 un buque hotel de este tipo, el 'Edda Fides' para la armadora noruega Ostensjo, por lo que estimó que el buque contratado ahora será similar. Así, ha considerado que "se trata de un proyecto ya realizado" y que, por tanto, no sería "muy difícil" hacer algún cambio que se necesitase ahora para el encargo de Pemex, lo que le llevó a calcular que en el mes que viene podría ponerse en vigor el contrato.

No obstante, con vistas a que el astillero pueda retomar su actividad, ha recordado que hay otros plazos. Así, estimó que para tener el acero listo se necesitan unos "tres o cuatro meses" entre pedirlo, hacer el corte de chapa y otras actuaciones.

Gálvez incidió en que el hecho de salir del concurso de acreedores y contar con un contrato --hasta ahora no había carga de trabajo-- "es lo mejor que le puede pasar a un astillero". Asimismo, teniendo en cuenta la situación actual del sector --con problemas para contratar debido al bloqueo del 'tax lease' y por las dificultades de acceso a financiación--, destacó que ahora la empresa se coloca en una situación "envidiable" con respecto a las demás.

En cuanto a las cifras sobre puestos de trabajo que supondrá la contratación, ha explicado que pueden variar dependiendo si se tienen en cuenta los sólo los empleos directos o también los indirectos. En todo caso, apuntó que en la época del 'Edda Fides' --cuando también había otros proyectos-- en Barreras trabajaban unos 1.600 operarios.

Gálvez, quien también reconoció la labor de la Xunta por un "trabajo ejemplar que ha dado sus frutos", destacó igualmente que este contrato supone también una "buena noticia" para la industria auxiliar.

ASTILLERO "PUNTERO"

El presidente del comité de empresa destacó que Barreras es "un astillero puntero en tecnología" y que, en ese sentido, es "referente mundial" pues tiene "experiencia en retos difíciles y al final sabe sacar adelante las cosas". En ese sentido, destacó que el ámbito 'off-shore' está "constantemente evolucionando" y que el sector naval asiático "no compite en esta tecnología".

En cuanto a otros posibles contratos que pueda cerrar el astillero vigués, ha explicado que la firma tiene "varios proyectos encima de la mesa" y, en el caso de Pemex, ha destacado la importancia de "entrar" en esta ventana que se abre, pues se trata de una compañía "referente mundial" con necesidades de renovación de flota.

ASIME

Tras conocerse que la petrolera mexicana Pemex ha cerrado el encargo de dos floteles a astilleros gallegos --uno a Navantia Ferrol y otro a Barreras-- que supondrán una inversión de más de 292 millones de euros y garantizará carga de trabajo durante más de dos años para más de 3.000 operarios, la Asociación de Empresarios Metalúrgicos de Galicia (Asime) ha manifestado su "satisfacción".

En un comunicado, la patronal metalúrgica afirma que estos dos contratos "podrán suponer el inicio de la recuperación del naval gallego" y trasladó su agradecimiento por el "esfuerzo hecho por el Gobierno gallego" a la hora de apoyar a la industria naval.

La Asociación se mostró segura de que Pemex recibirá "un servicio y una respuesta absolutamente satisfactoria" y espera que el contrato represente "el inicio de una colaboración estable, permanente y de mayor envergadura en el futuro con una de las petroleras más importantes del mundo". En ese sentido, anima a "intensificar relaciones con México".

Finalmente, ha manifestado su confianza en que "los malos momentos y el sufrimiento padecido en los últimos tiempos por la industria naval gallega, y en especial por la industria auxiliar, no se vuelva a producir" y en que se aprenda de "los errores del pasado".

PUERTO Y PP

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, afirmó que el acuerdo logrado "es fruto de la perseverancia en las negociaciones mantenidas entre la Administración gallega con responsables de la petrolera", al tiempo que destacó que "supone una gran noticia para el Puerto de Vigo, ya que Barreras desempeña su actividad en zona portuaria".

Finalmente, el presidente del PP de Vigo, José Manuel Figueroa, atribuyó el acuerdo al "trabajo serio de la Xunta" y añadió que "ahora tendrán que callar aquellos que criticaron el inicio de las negociaciones del Gobierno gallego con la petrolera mexicana".

También criticó la ausencia del alcalde olívico, Abel Caballero, en el acto de firma del acuerdo pues, a su juicio, "por una inversión de 150 millones de euros para la ciudad en estos tiempos de crisis se cambia de inmediato toda una agenda".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha