Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tsipras fuerza la dimisión de su exportavoz del Gobierno como diputado por su disidencia

Tsipras fuerza la dimisión de su exportavoz del Gobierno como diputado por su disidencia

EFE

Atenas —

0

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, forzó hoy a su exportavoz de Gobierno Gavriil Sakelaridis a dimitir como diputado de Syriza tras las críticas de este al nuevo paquete de medidas acordado con los acreedores, que se votará esta noche en el Parlamento.

En un breve comunicado, la oficina del primer ministro señaló que Tsipras habló por teléfono con Sakelaridis y le pidió abandonar su escaño después de ver informaciones en los medios según las cuales el exportavoz no tenía intención de asistir hoy a la votación.

En una carta al presidente del parlamento, Nikos Vutsis, quien fue portavoz del primer Gobierno de Tsipras anunció su dimisión y explicó que se sentía incapaz de contribuir a la aplicación de la política gubernamental.

Su escaño lo asume automáticamente el siguiente en la lista electoral de Syriza, en este caso el viceministro de Interior y responsable la Reforma Administrativa, Jristóforos Vernardakis.

El segundo Gobierno de Syriza y los Griegos Independientes cuenta con 155 escaños, tan solo 4 por encima de la mayoría absoluta, por lo que apenas puede permitirse disidencias internas.

Del paquete de medidas que se votará esta noche no solo depende el desembolso de un subtramo del tercer rescate por valor de 2.000 millones de euros, sino también de 10.000 millones de euros para la recapitalización de la banca.

El desbloqueo del tramo para la banca es crucial para poder concluir antes del 31 de diciembre el proceso de recapitalización y evitar así quitas a los depósitos superiores a los 100.000 euros.

A partir del 1 de enero de 2016 entra en vigor una normativa europea que contempla la posibilidad de aplicar en crisis bancarias quitas a los depósitos no garantizados, es decir, los superiores a 100.000 euros.

El paquete de medidas que se votará esta noche es altamente controvertido, pues por primer vez tras una moratoria de cinco años contempla la posibilidad del desahucio.

Tras asumir su segundo mandato de Gobierno Tsipras prometió que seguiría defendiendo la protección contra el desahucio, al menos para el 72 % de los hipotecados que no pueden atender a sus pagos.

El acuerdo alcanzado esta semana con la denominada cuadriga -Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional- sin embargo solo contempla una protección absoluta para los propietarios de viviendas con ingresos muy bajos, que constituyen en torno al 25 % de la cartera de hipotecas morosas.

Etiquetas
stats