eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La UE y Japón inician nueva ronda de negociaciones para un acuerdo comercial

- PUBLICIDAD -

La Unión Europea (UE) y Japón iniciaron hoy la novena ronda de negociaciones para un acuerdo de libre comercio, que cubrirá prácticamente todos los temas, con excepción de algunos como los derechos de la propiedad intelectual.

Los pocos asuntos que no se abordarán en esta ronda, se negociarán en otra fase posterior.

Los temas que se tratarán en estas conversaciones entre la UE y Japón incluyen, entre otros, los aranceles, las barreras técnicas al comercio, el acceso a licitaciones públicas, el comercio de servicios, las reglas sobre inversiones, los asuntos fitosanitarios y sanitarios, así como la cooperación en materia regulatoria y de transparencia.

El objetivo de esta ronda es consolidar aún más los textos de negociación y avanzar las conversaciones sobre una lista de medidas no arancelarias que fueron trasladadas a Japón en diciembre pasado y que son aquellas regulaciones que pueden beneficiar a las empresas locales sobre las extranjeras.

La UE también espera avanzar en las negociaciones sobre el acceso al mercado de la contratación pública.

En una cumbre UE-Japón celebrada en mayo de 2014 en Bruselas, los líderes europeos pidieron a Tokio "ambición" para concluir el acuerdo, mientras que el primer ministro nipón, Shinzo Abe, se mostró confiado de que la negociación del tratado podría estar concluido en 2015.

Japón es el segundo mayor socio comercial de la UE en Asia después de China y juntos representan más de un tercio del PIB mundial.

Los datos para la próxima ronda aún no han sido acordados, pero el objetivo de la UE es hacerlo durante las negociaciones que actualmente llevan a cabo las dos partes en Bruselas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha