eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La UE aprueba empezar a negociar con Indonesia un acuerdo de libre comercio

- PUBLICIDAD -
La UE aprueba empezar a negociar con Indonesia un acuerdo de libre comercio

La UE aprueba empezar a negociar con Indonesia un acuerdo de libre comercio

El Consejo de la Unión Europea (UE) aprobó hoy durante un Consejo de Ministros de Agricultura empezar a negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Indonesia, que gestionará la Comisión Europea (CE).

Así lo anunció el propio Consejo de la UE en un comunicado, en el que reclamó a la Comisión un "enfoque ambicioso" en el transcurso de las negociaciones.

Por su parte, el Ejecutivo comunitario resaltó en otra nota que el objetivo de este acuerdo comercial "es profundizar y fortalecer un aspecto clave de la relación bilateral" entre la UE e Indonesia.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y el ministro indonesio de Comercio, Tom Lembong, emitieron una declaración conjunta en la que hicieron hincapié en "el enorme potencial sin explotar" en la relación comercial entre ambas partes.

"La UE e Indonesia representan un enorme mercado de 750 millones de consumidores (...) Estas negociaciones son claves para desatar las sinergias entre nuestras economías", destacaron en la nota.

Tanto Malmström como Lembong indicaron que la UE e Indonesia "tienen mucho que ganar con una relación comercial y de inversión más profunda" y que el acuerdo recoge la promesa "de nuevas grandes oportunidades para las empresas y personas" de ambos lugares.

El tratado, que empezará a negociarse durante este año, abarca medidas "sobre impuestos aduaneros, acceso a mercados de contratación pública, normas de competencia, derechos de propiedad intelectual", explicó la CE en el comunicado.

Además, el acuerdo incluirá "un capítulo dedicado a garantizar que el estrechamiento de las relaciones económicas entre la UE e Indonesia van de la mano con la protección del medio ambiente y el desarrollo social".

Actualmente la UE negocia tres acuerdos de comercio con Malasia, Filipinas y Tailandia y ha concluido otros dos con Singapur y Vietnam, países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), a la que también pertenece Indonesia.

Aunque en 2007 el Consejo autorizó a la Comisión negociar acuerdos de libre comercio con la ASEAN como bloque, en 2009 estas negociaciones pasaron a llevarse a cabo país por país.

El Consejo aseguró que la Comisión "continuará sus esfuerzos para poner en marcha acuerdos de libre comercio con otros países de la ASEAN".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha