Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE pasa la noche en vela para negociar un acuerdo de cuotas pesqueras

La UE pasa la noche en vela para negociar un acuerdo de cuotas pesqueras

EFE

Bruselas —

0

Los países de la Unión Europea (UE) continúan las negociaciones de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas pesqueras del Atlántico y el mar del Norte de 2018 tras una noche en vela sin poder poner sobre la mesa una propuesta que logre apoyos suficientes para un acuerdo.

Los ministros de Agricultura y Pesca, reunidos desde las 10:00 de la mañana del martes (08.00 GMT) en Bruselas, no han logrado avanzar sustancialmente en la negociación, en unas conversaciones difíciles de diecinueve horas que se podrían aún prolongar hasta el amanecer.

España busca suavizar los recortes planteados por la Comisión Europea (CE), drásticos en el caso de algunas especies como la merluza sur (-30 % en la primera propuesta), o el jurel (-24 %) en aguas portuguesas, así como la anchoa en estos mismos caladeros, que Bruselas proponía inicialmente reducir en un 43 %, aunque retiró esa propuesta a la luz de nuevos informes científicos.

Los Veintiocho rechazaron durante la mañana del martes una primera propuesta de compromiso presentada por Estonia, que preside el Consejo este semestre, y que no propuso cambios ni para la merluza sur ni para el jurel.

El rechazo obligó a continuar las conversaciones trilaterales -países, Consejo y Comisión- y a poner sobre la mesa una nueva propuesta, algo que se ha ido retrasando durante toda la noche y que podría llegar finalmente a las 06:00 (04:00 GMT).

Uno de los asuntos más conflictivos de la negociación es la propuesta de la CE para prohibir la pesca de anguila en todas las aguas de la Unión, a raíz de un dictamen científico sobre la mala situación de la especie.

Desde la patronal de armadores Cepesca, el secretario general, Javier Garat, explicó a Efe que esta prohibición afectaría especialmente a la flota artesanal gallega, ya que “hay más de 100 familias que dependen de la pesca de la anguila”.

España considera que esta veda no debería afectar a todas las aguas europeas por igual.

“En España y en Galicia ya hay un plan de gestión que funciona bien para la anguila, España está pidiendo (a Bruselas) que diferencie las aguas en las que haya un plan de gestión que esté funcionando”, defendió Garat.

Según la propuesta de la CE, el recorte para la merluza sur (30 %) bajaría de 10.520 a 7.366 toneladas las capturas, y el de jurel (24 %) en aguas portuguesas de 73.349 toneladas a 55.555, especies prioritarias para España.

España, junto con Portugal y Francia y con el apoyo de Alemania, ha mantenido la presión en las negociaciones con el fin de suavizar estos recortes, informaron fuentes diplomáticas.

Sobre la base de la “recomendación científica”, Bruselas plantea mantener o aumentar las cuotas pesqueras para 53 reservas que se considera que están en una situación saludable, mientras que pide recortes para 23 poblaciones en malas condiciones.

Etiquetas
stats