eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

UE hace pública su propuesta a EEUU de crear un órgano regulatorio conjunto

- PUBLICIDAD -

La Unión Europea hizo pública hoy su propuesta a Estados Unidos para crear un nuevo órgano regulatorio conjunto, dentro de las negociaciones sobre el Acuerdo Transatlántico de Libre Comercio e Inversiones (TTIP).

"La idea es tener un mecanismo apropiado para que los actores implicados puedan consultarse", explicaron fuentes de la Comisión Europea, institución que lidera las negociaciones por parte europea.

El objetivo es que el nuevo organismo mantenga en contacto permanente a las autoridades reguladoras de ambas potencias y permita descubrir en qué áreas pueden cooperar, de manera que ambas partes tengan también en cuenta las prioridades de su socio, aunque mantengan su independencia.

"Esto es importante, cuando Estados Unidos o la UE tengan la intención de desarrollar una regulación que puede tener un impacto significativo, tiene que haber disposición a hablar" sobre la misma, explicaron las fuentes.

Al tiempo, aclararon que, no obstante, el órgano propuesto por la Unión Europea no tendría ningún tipo de poder decisorio y que las decisiones las tomaría siempre el regulador de cada país.

Las fuentes destacaron los beneficios de que las autoridades reguladoras identifiquen compatibilidades que faciliten el futuro comercio entre ambos socios en los sectores que finalmente sean incluidos en el acuerdo de libre comercio, como podrían ser el automovilístico o el farmacéutico.

Los negociadores europeos también han planteado que este organismo promueva un incremento de la compatibilidad de las regulaciones a ambos lados del Atlántico según vaya evolucionando, así como que EEUU y la UE mantengan una cooperación más estrecha en el ámbito internacional.

Las fuentes recalcaron que la propuesta formulada por la Comisión Europea para crear el citado organismo regulatorio conjunto no es una "puerta abierta" para tratar de incluir en un futuro sectores o productos que inicialmente no están recogidos en el mandato que recibió de los países comunitarios para iniciar las negociaciones.

Esto incluye a los transgénicos o el intercambio de datos, puntos que surgen en las negociaciones pero que en principio la UE no desea que sean incluidos dentro del tratado de libre comercio para mantener sus niveles de protección.

"Todo tiene que hacerse de acuerdo con el marco legal que tenemos en las manos, nada puede implicar cambios legales ni en la Unión Europea ni en Estados Unidos", aseguraron las fuentes.

"Nada se puede incluir en el TTIP sin pasar por los procedimientos europeos (...), contando con el acuerdo del Consejo (en el que están representados los Estados miembros) y del Parlamento Europeo", añadieron.

Aunque aún falta por aclarar la estructura del organismo, la UE pretende que esté formado por representantes de alto nivel de las autoridades reguladoras de ambas partes.

También podrían participar los responsables de comercio internacional y las agencias a cargo de sectores afectados en casos concretos, como por ejemplo las medioambientales cuando se discutan regulaciones relacionadas con los productos químicos.

La propuesta fue presentada por el equipo negociador europeo, liderado por el español Ignacio García Bercero, a sus socios norteamericanos la semana pasada durante la octava ronda de negociaciones del acuerdo de libre comercio celebrada en Bruselas.

Este texto es más ambicioso que la oferta presentada inicialmente por Estados Unidos, que se limitaba a consensuar "buenas prácticas reguladoras".

"Esto no quiere decir que Estados Unidos no esté de acuerdo" con la propuesta europea, destacaron las fuentes, que esperan que sus socios estén "muy comprometidos" en este aspecto.

El equipo negociador de Estados Unidos no ha reaccionado aún de manera oficial a la propuesta.

La publicación hoy de la propuesta forma parte de los "esfuerzos puestos en marcha para hacer las negociaciones entre la UE y Estados Unidos sobre el TTIP más transparentes", afirmó la Comisión Europea en una nota de prensa.

A la espera de las dos próximas rondas de negociaciones que se celebrarán en abril en Washington y antes del receso de verano de nuevo en Bruselas, ambas partes mantienen contactos para tratar de seguir logrando avances.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha