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La UE pondrá en marcha servicios inteligentes de información en carretera

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La Comisión Europea (CE) presentó hoy dos propuestas legislativas para desarrollar servicios inteligentes de información en carretera para conductores y reducir hasta en un 7 % las víctimas mortales, así como el número y la gravedad de los accidentes.

Estos servicios facilitarán advertencias en tiempo real sobre el estado de las carreteras, así como sobre las zonas de aparcamiento protegidas y seguras para camiones, explicó la CE en un comunicado.

Los usuarios podrán beneficiarse de esta información a través de señales viales, radio o aplicaciones para teléfonos móviles.

La CE precisa que su intención es que estos servicios sean operativos y compatibles en toda Europa y que estén disponibles para el mayor número de conductores posible en la red transeuropea de carreteras.

"Los sistemas inteligentes forman parte ya de la vida diaria de la mayoría de los ciudadanos. Disponer de información oportuna y exacta puede ayudarnos a mejorar la protección y la seguridad en carretera y la eficiencia de los transportes", señaló el vicepresidente de la CE a cargo de la cartera de Transporte, Siim Kallas.

La información sobre el estado de la carretera se facilitará sin costes adicionales y advertirá sobre peligros como accidentes o malas condiciones de la vía.

Detallará además el tipo de incidente y el lugar en que se haya producido, así como, en su caso, consejos referentes a la conducción.

La CE es partidaria de que estos servicios estén disponibles en toda la red transeuropea de carreteras, pero serán los gobiernos nacionales los que decidan en que vías se instalan.

La idea de facilitar datos de aparcamiento a camiones y vehículos comerciales va destinada a evitar que éstos se detengan en arcenes y otros puntos peligrosos, así como a facilitar su descanso para que no excedan el tiempo recomendado de conducción.

Los Veintisiete deberán marcar zonas prioritarias de aparcamiento para camiones para los casos en que haya escasez de plazas en un área y también ofrecerán información sobre otros lugares no utilizados donde se pueda estacionar.

El aparcamiento peligroso causa 44 muertes al año en la Unión Europea (UE) y 1.430 heridos, según datos de la Comisión.

Se estima que los servicios inteligentes podrían reducir hasta en un 7 % las víctimas mortales en carretera, así como el número y la gravedad de los accidentes.

También contribuirían a reducir los retrasos causados por accidentes de tráfico, las emisiones de CO2 y el coste de reparación de las infraestructuras.

Los conductores de camiones rebajarían en un 30 % el tiempo que emplean en buscar zonas de aparcamiento.

En Europa mueren 75 personas al día en la carretera y la principal causa de accidentes son las malas condiciones atmosféricas y las vías resbaladizas.

El Ejecutivo comunitario espera publicar en junio las normas presentadas hoy y que los servicios estén disponibles a partir de esa fecha.

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