eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Unespa alerta de la desigualdad de ahorro entre las rentas altas y bajas

- PUBLICIDAD -
Unespa alerta de la desigualdad de ahorro entre las rentas altas y bajas

Unespa alerta de la desigualdad de ahorro entre las rentas altas y bajas

La presidenta de la patronal aseguradora, Unespa, Pilar González de Frutos, ha alertado hoy sobre el ahorro colectivo en España, donde existen desigualdades entre aquellos que tienen rentas más altas, que ahorran más en el ámbito empresarial, y aquellos que cuentan con salarios medios y bajos.

Las personas con rentas medias y bajas prácticamente no ahorran en el ámbito empresarial, y lo apuestan todo a la pensión de reparto, ha advertido González de Frutos, que también ha alertado de que si en la actualidad hay una desigualdad entre las ganancias salariales, lo que habrá en décadas entre las pensiones generadas por estos salarios, será mucho mayor.

González de Frutos ha lanzado estas advertencias durante su intervención en el XXII Encuentro del Sector Asegurador organizado por Deloitte y ABC, en el que ha explicado que la penetración de la previsión empresarial imputada al trabajador es pobre; solo el 4 % de los declarantes, con una aportación del 0,3 % de los rendimientos del trabajo.

En este sentido, ha insistido en que en el año 2040, cuando los ahorros de ahora ya sean pensiones, se hablará de más desigualdad.

En ese año, la población jubilada será más importante tanto económicamente como socialmente, y las diferencias de bienestar obtenidas por las pensiones tendrá más importancia, ha añadido.

En España, "los que ahorran son pocos", ha advertido la presidenta de Unepa, que ha explicado que las reducciones fiscales por ahorro de las rentas por debajo de los 30.000 euros no alcanzan ni el 1 % de la base, con lo que el porcentaje para el conjunto de contribuyentes apenas es del 1,26 %.

Si existiera en España una subvención a la Alemana, donde por cada euro puesto por el contribuyente para su plan de pensiones, el Estado pone otro, y se incrementara en un 50 % el número de declaraciones por debajo de los 21.000 euros que ahorran y se acogen a las ventajas fiscales, esto costaría unos 2.000 millones para las arcas del Estado, incluyendo el gasto fiscal por la correspondiente reducción, ha dicho.

Un coste muy bajo para impedir la marcha hacía la desigualdad, según González de Frutos, que en su intervención ha destacado la debilidad que está presentando el sector asegurador español respecto sus principales competidores Europeos.

En 2014, por primera vez, España se ha situado a la cola de Italia, Francia y Alemania, en Vida y Autos, y aunque Unespa ve signos de recuperación, todavía no sabe cuándo serán capaces de conseguir una senda evolutiva de calidad europea.

En su intervención, González de Frutos también ha explicado que durante mucho tiempo, el sector español se concebía como una realidad que iba a tender de una forma natural hacía crecimientos relativamente intensos, superiores al PIB, por ejemplo.

Algo era así porque el mercado asegurador español es un mercado todavía inmaduro en términos europeos y consecuentemente, tiene un componente de crecimiento estructural que lo impulsa.

"Sinceramente, creo que ese componente estructural, sin que podamos decir que ha dejado de existir, sí que es ya casi inapreciable", ha dicho la presidenta de Unespa, que ha defendido la gestión de las entidades nacionales, que superarán sin problemas los requerimientos de Solvencia II.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha