eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Uruguay solicita colaboración a Panamá para acelerar el acuerdo Mercosur-Sica

El Gobierno uruguayo solicitó la colaboración de Panamá para acelerar el proceso del establecimiento de un acuerdo marco que permita el incremento del flujo comercial entre el Mercosur y el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), informó hoy el vicencanciller de Uruguay, José Luis Cancela. En el marco de la IV Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre Panamá y Uruguay, el viceministro de relaciones exteriores uruguayo se reunió en Montevideo con su
- PUBLICIDAD -
Uruguay solicita colaboración a Panamá para acelerar el acuerdo Mercosur-Sica

Uruguay solicita colaboración a Panamá para acelerar el acuerdo Mercosur-Sica

El Gobierno uruguayo solicitó la colaboración de Panamá para acelerar el proceso del establecimiento de un acuerdo marco que permita el incremento del flujo comercial entre el Mercosur y el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), informó hoy el vicencanciller de Uruguay, José Luis Cancela. En el marco de la IV Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre Panamá y Uruguay, el viceministro de relaciones exteriores uruguayo se reunió en Montevideo con su par panameño, Luis Miguel Hincapié, para tratar asuntos bilaterales y de interés mutuo de la agenda internacional.

"Hay una propuesta que ha presentado el Mercosur al Sica para establecer un acuerdo marco entre ambos bloques de integración para aumentar el intercambio comercial entre los dos organismos", dijo Cancela tras el encuentro.

"Estamos aguardando una respuesta del Sica sobre este particular y hemos pedido los buenos oficios y la colaboración de Panamá para obtener una respuesta favorable a esta solicitud, que creemos que sería un paso más en el acercamiento entre los distintos procesos de integración regional que hay en las Américas", agregó.

Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores de Panamá aseguró que su país se comprometió a "impulsar" este acuerdo dentro del Sica.

En el encuentro bilateral de hoy también se abordó la habilitación por parte de Panamá para que nueve empresas cárnicas y otras tantas lácteas de Uruguay puedan vender sus productos en el país centroamericano.

Otro de los asuntos tratados fue el del posible establecimiento de un acuerdo recíproco en materia de seguridad social.

Creado en 1991 tras la firma del acuerdo de Asunción, el Mercosur es un organismo de integración regional compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

En funcionamiento desde 1993, el Sica es el marco institucional para la integración regional centroamericana creado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá al cual se adhirieron posteriormente como miembros plenos Belize en 2000 y la República Dominicana en 2013.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha