eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Varufakis garantiza que el IVA no subirá en islas griegas hasta septiembre

- PUBLICIDAD -
Varufakis dice que los socios impiden que Grecia haya empezado a aplicar las reformas

Varufakis dice que los socios impiden que Grecia haya empezado a aplicar las reformas

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, garantizó hoy que no habrá una subida del IVA en las islas del Egeo hasta el fin de la temporada turística, cuando habrá una reforma de todo el sistema de recaudación del impuesto sobre el valor añadido.

"He recibido presiones muy fuertes para aumentar el IVA en las islas hasta un nivel digno de un psiquiatra", dijo Varufakis en el Parlamento haciendo alusión a las peticiones de los acreedores que exigen equilibrar el nivel del impuesto en las islas a los tipos que rigen en el resto de Grecia.

El titular de Finanzas reveló que el primer ministro, Alexis Tsipras, "ha pasado mucho tiempo explicando a (la canciller alemana) Angela Merkel cuál es el significado del IVA en las islas".

Las islas del mar Egeo gozan de un tipo reducido para mejorar la competitividad de sus empresas y para compensar el coste del transporte de las mercancías.

Con esta reducción, el Estado deja de ingresar 347 millones de euros al año.

Varufakis calificó como un "escándalo" que el año pasado se registrase una disminución de los ingresos por este impuesto, a pesar de que el país registró cifras récord de llegadas turísticas.

Para mejorar la recaudación del IVA, uno de los principales focos del fraude fiscal, Atenas propone obligar a pagar con tarjeta todos los pagos superiores a los 70 euros en las islas del Egeo con poblaciones superiores a las 4.100 personas.

Según la prensa local, altos cargos del Ministerio de Finanzas han asegurado que con un cambio del IVA, únicamente en las islas con más turismo, el Estado podrían recaudar 200 millones euros.

La reforma del IVA es uno de los puntos que hasta ahora ha provocado los mayores desacuerdos con las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) junto con el recorte de salarios y pensiones y la eliminación de los convenios colectivos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha