eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Veinte empresas españolas debaten con la CE cómo combatir el cambio climático

- PUBLICIDAD -

Representantes de una veintena de grandes empresas españolas se han reunido hoy con el comisario europeo de Energía y Cambio Climático, Miguel Arias Cañete, y con otros miembros del Ejecutivo comunitario para explorar la mejor manera de contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Las empresas, entre las que se incluyen Telefónica, Ferrovial o el Banco Santander, forman parte del llamado "Grupo español de Crecimiento Verde" y han participado en los encuentros junto con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos.

"Hoy era la presentación del 'grupo español de Crecimiento Verde', que son un conjunto de empresas españolas que voluntariamente han firmado un compromiso de apoyar las políticas de reducción de emisiones de CO2 en la UE", explicó Ramos en un encuentro con la prensa.

Ese compromiso, añadió el secretario de Estado, lo apoyan 40 empresas españolas, y "hoy están aquí 21 de ellas, que representan más de la mitad del Ibex 35, y mandan un mensaje positivo a la CE, en el sentido de que el sector empresarial español está preparado para cumplir y desarrollar ese objetivo (...) de una transición hacia una economía baja en emisiones de CO2".

Según Ramos, las empresas creen que ello, "además del deber de contribuir a la conservación del medio ambiente, es una oportunidad para sus negocios, para generar empleo y actividad económica".

Por su parte, Mariluz Castilla, coordinadora del "Grupo español de Crecimiento Verde", indicó que esta primera reunión sirve de toma de contacto con la nueva Comisión Europea (CE), y para mostrar que el sector español va de la mano con la Administración en la lucha contra el cambio climático.

"El interés en estas reuniones es entender cuáles son las políticas que van a venir de esta nueva CE; cuáles son los instrumentos financieros que pueden utilizar las empresas", explicó.

Añadió que "todo esto es información muy importante para las decisiones estratégicas de las empresas y sobre todo para ver qué instrumentos existen para la lucha contra el cambio climático".

En última instancia, el grupo persigue influir en las negociaciones de cara a la reunión del próximo diciembre en París, donde se tratará de cerrar un nuevo acuerdo global contra el cambio climático, añadió Castilla.

Las otras empresas que han participado hoy en los encuentros han sido Iberdrola, Abengoa, Abertis, FCC, BBVA, Acciona, Gas Natural Fenosa, Endesa, NH, Hera, Ence, OHL, General Electric, la Red Eléctrica Española, Amadeus, Lafarge, Zeltia y PwC.

Aparte de ver a Arias Cañete, los representantes del sector se han reunido con el vicepresidente comunitario para Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen, con el titular europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, y con miembros del gabinete de la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu.

La creación del Grupo Español para el Crecimiento Verde responde a la iniciativa impulsada por la Unión Europea para la creación de los llamados "Green Gowth Groups" europeos, que buscan incrementar la presencia de las empresas en el debate sobre el cambio climático, e impulsar la colaboración público-privada.

La UE ha acordado reducir al menos un 40 % las emisiones de gases de efecto invernadero en el año 2030 respecto a los niveles de 1990; incrementar la aportación de energías renovables hasta alcanzar un 27 % de la energía final consumida en Europa en 2030; y mejorar la eficiencia energética un 27 % en 2030.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha