Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los Verdes llevan al TJUE la “falta de transparencia” sobre el glifosato

Los Verdes llevan al TJUE la "falta de transparencia" sobre el glifosato

EFE

Bruselas —

0

El grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo (PE) anunció hoy que llevará al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) la “falta de transparencia” en los informes de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) sobre el glifosato en los que observan un “potencial conflicto de interés”.

El grupo parlamentario mostró hoy, en un desayuno con la prensa en Bruselas, su “inquietud” por la diferencia de resultados entre los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que alertó en marzo de 2015 de que el herbicida es “probablemente cancerígeno”, y la EFSA, que seis meses después publicó un informe que alegaba lo contrario.

“Este caso no trata de averiguar si el glifosato es cancerígeno y peligroso para la salud humana o no. Se trata de aclarar si los estudios utilizados para esta evaluación deben ser públicos”, afirmó el eurodiputado de Equo, Florent Marcellesi.

Los eurodiputados ya cuestionaron esta diferencia en el resultado en los estudios y la EFSA alegó que había utilizado datos con los que la OMS no había contado en su evaluación, pero que hizo sus estudios públicos “contrariamente a la EFSA”, argumentan los parlamentarios.

“Solo tuvimos un acceso parcial a las partes de los estudios realizados por las empresas que pedían la autorización de vender glifosato en la UE. La metodología, los materiales utilizados, las condiciones experimentales, así como el debate sobre los resultados y las conclusiones fueron suprimidos”, añaden sobre la decisión de la agencia comunitaria.

Los Verdes cuestionan que la EFSA no divulgara estos estudios para “proteger intereses comerciales” y al considerar que “no había interés público primordial en estos documentos”, algo que consideran una violación del Convenio de Aarhus, de acceso a la información y participación del público en materia de medio ambiente.

“Existe un gran interés público en este caso, y es nuestro deber pedir a los jueces del tribunal que determinen qué información debe hacerse pública y qué información debe legítimamente considerarse un secreto”, añadió Marcellesi.

Los Verdes matizaron que la decisión de elevar el caso a la corte europea “no es un ataque contra la EFSA” sino “reforzar” la institución “para velar por la salud de los ciudadanos” de la UE.

El caso, una vez llegue al tribunal, podría tardar más de un año en resolverse, mientras la Comisión Europea (CE) ya ha dado luz verde para iniciar las conversaciones con los Estados miembros de cara a autorizar una renovación del glifosato, el herbicida más utilizado del mundo en agricultura, para los próximos diez años.

La CE estima que este debate puede producirse tras la opinión emitida en marzo por la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) que consideró que el herbicida no es cancerígeno, y que debe ser aun formalmente remitida al Ejecutivo comunitario.

El uso del glifosato, cuyas ventas en 2014 ascendieron a 9.000 millones de euros, utilizado por multinacionales como Monsanto, está de momento autorizado hasta finales de este año, una licencia renovada en junio de 2016 a la espera de que la ECHA diera su opinión sobre el asunto.

Etiquetas
stats