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TI pide meter a Volkswagen en la lista negra de la UE por posible fraude al BEI

TI pide meter a Volkswagen en la lista negra de la UE por posible fraude al BEI

EFE

Bruselas —

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La organización Transparencia Internacional (TI) instó hoy a la Unión Europea (UE) a incluir a Volkswagen en su lista negra de empresas excluidas de recibir financiación comunitaria por su posible fraude con fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en el escándalo de las emisiones.

“Las informaciones de que el fabricante de coches alemán Volkswagen consiguió fraudulentamente 400 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones deberían conllevar inmediatamente la inclusión en una lista negra oficial de la UE”, dijo en un comunicado la organización.

En concreto, llamó a meter a la compañía en el denominado Sistema de Detención y Exclusión Temprana (EDES, en inglés) de la UE, que incluye a empresas culpables de corrupción, fraude u otras faltas contra las finanzas comunitarias e implica que se les niegue el acceso a licitaciones, contratos, garantías y otra financiación europea.

La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) ha avisado al BEI y Alemania de un posible “uso fraudulento” de fondos comunitarios recibidos del BEI por parte de Volkswagen en relación con el escándalo de los motores diesel trucados para falsear las pruebas de emisiones contaminantes.

En concreto, está en entredicho un préstamo de 400 millones de euros concedido en 2009 a la empresa, que desde 1999 ha recibido 4.600 millones en líneas de financiación del BEI para fomentar el desarrollo de motores menos contaminantes.

“Si estas informaciones son ciertas, entonces una prohibición para conseguir financiación de la UE sería una fuerte señal de que este tipo de duplicidades no serán toleradas, y el mejor freno para otras compañías que puedan estar tentadas de seguir este camino”, dijo en un comunicado el director de Transparencia Internacional para la UE, Carl Dolan.

Las revelaciones de la OLAF están entre los motivos que pueden justificar la inclusión en la lista, que empezó a funcionar en enero de 2016, por lo que la organización pide a la UE que convoque al panel del EDES para que evalúe el caso.

Insta además a que se publique la información sobre Volkswagen en su web pública, algo que solo se da en los “casos más severos”, según las normas del EDES.

La Comisión Europea no confirma por el momento que vaya a dar este paso y recuerda que la responsabilidad recae sobre la justicia alemana.

“Estamos listos para estudiar cualquier nuevo desarrollo en relación a la OLAF. La OLAF es independiente y hace recomendaciones a las autoridades judiciales nacionales y son estas quienes tienen que dar seguimiento a esto, no nosotros”, dijo la portavoz comunitaria Mina Andreeva en la rueda de prensa diaria de la institución.

Andreeva señaló que “si hay información nueva que necesita ser tenida en cuenta” la Comisión está “lista para hacerlo bajo el marco legal actual”.

Actualmente el Ejecutivo comunitario tiene abiertos cinco procedimientos de infracción -que de llegar hasta sus últimas consecuencias pueden acabar en el Tribunal de Justicia de la UE- contra países por no imponer multas a fabricantes automovilísticos y doce por no respetar los límites de contaminación para coches.

Asimismo hay varias investigaciones abiertas al sector por las autoridades comunitarias de Competencia, que en la última década han detectado nueve cárteles e impuesto multas por más de 6.000 millones de euros.

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