Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La petrolera participada por Cebrián estuvo administrada por un apoderado que figura con su exesposa en Seychelles

Cebrián fue consejero seis meses en una petrolera domiciliada en Luxemburgo.

elDiario.es

Los papeles de Panamá desvelan más vínculos entre la empresa donde la exesposa de Juan Luis Cebrián figura como apoderada y la petrolera en la que el empresario y periodista tiene un 2% de las acciones. Según publican el Confidencial y La Sexta en la investigación promovida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), junto con Teresa Aranda aparecen los nombres de Gerhard Nellinger y Laura Rey como apoderados. Nellinger figura también como consejero de Star Petroleum en 2007, tal y como ha podido comprobar eldiario.es al acceder al registro mercantil de Luxemburgo. Y Star Petroleum, según El Confidencial, es propiedad en un 2% de Juan Luis Cebrián.

Según recoge El Confidencial, el 30 de agosto de 2004, Mossack Fonseca ayudó a constituir la empresa Granite Corporation Inc en Seychelles, y le dio poderes generales a Teresa Aranda, así como a Gerhard Nellinger y Laura Rey. El mismo Nellinger aparece en el registro mercantil de Luxemburgo como consejero de Star Petroleum en 2007.

Juan Luis Cebrián aparece a su vez como consejero de la Star Petrolum entre julio de 2015 y el 20 de diciembre de ese mismo año (el día de las elecciones) cuando presenta su dimisión, pese a estar nombrado inicialmente consejero hasta 2018.

Según documentación a la que ha tenido acceso El Confidencial, Cebrián es, además, dueño del 2% de las acciones de Star Petroleum por una donación que le hizo el accionista de control, Massoud Farshad Zandi. Cebrián tendría además una opción de compra para sumar otro 3% hasta llegar al 5%.

Las vinculaciones van más allá. Así, Zandi da en Luxemburgo como dirección de contacto para Star Petroleum el Paseo de la Castellana 42, la misma dirección en la que inicialmente se domicilió la Fundación Atman, creada por Teresa Aranda y con Felipe González como presidente del patronato. El domicilio social está también compartido por la filial española de la petrolera, Trade Petroleum, que según el registro mercantil español ha sido liquidada.

Además, el último nombre revelado por la investigación de laSexta y El confidencial es el de Rafael Ansón. De nuevo el nexo común de todos estos protagonistas es el hispano-iraní Zandi. Zandi mantiene una estrecha relación con este empresario, hermano del periodista Luis María Ansón. Además, también es considerado amigo personal del expresidente del Gobierno Felipe González. La actual esposa de González, Mar García Vaquero, también ha aparecido en Los Papeles de Panamá. 

Ansón aparece como beneficiario de un poder general en la empresa Península Corp, firma creada en Samoa al mismo tiempo que Hypersonic LTD, según El Confidencial. El poder, por cinco años, le da permiso para abrir una cuenta bancaria y un depósito de valores en Credit Agricole (Suisse) S.A.

El último eslabón en esta cadena es Antonio Hernández-Mancha, expresidente de Alianza Popular que aseguró en directo en El Objetivo que habría creado una cuenta en un banco suizo por recomendación de Zandi. La empresa a la que está vinculado Hernández Mancha a los Papeles de Panamá, también mediante un poder, está domiciliada en Samoa.

Etiquetas
stats