Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El bono griego cae al 3,938 %, el nivel más bajo en once años

El bono griego cae al 3,938 %, el nivel más bajo en once años

EFE

Atenas —

0

El bono griego a diez años continuó hoy su descenso y cayó al 3,938 %, el nivel más bajo desde el 5 de diciembre de 2006, mientras que la prima de riesgo se quedó en 364 puntos básicos, el mínimo desde el 12 de abril de 2010.

El tipo de interés bajó en 1,41 puntos porcentuales desde el 29 de noviembre, tras la operación exitosa del canje de una serie de bonos de Estado griego, y ha caído en más de un 45 % desde inicios de enero, cuando su rendimiento rondaba el 7,3 %.

La caída del rendimiento es aún mayor en los bonos a dos años, cuyo tipo de interés ronda el 2 %, lo que hace una caída en 70 % desde comienzos de año.

“En diciembre de 2006 ni siquiera existía la noción de la crisis, y esto significa que Grecia puede volver a tener acceso a los mercados como en el periodo antes de la crisis. Por cierto, queremos que esto sea permanente, que el rendimiento baje aún más...”, afirmó el primer ministro, Alexis Tsipras, desde Bruselas.

El incremento de la liquidez en el mercado de los bonos griegos atrae no solo a los inversores a corto plazo sino a otros a largo, como Pimco, Franklin Templeton y Schroders.

El banco suizo UBS, por su parte, ha incluido los bonos griegos entre los mejores productos para inversiones en 2018.

La tendencia a la baja del rendimiento facilitará los planes del Gobierno de efectuar 3 nuevas salidas de prueba a los mercados en los próximos meses, tras una primera efectuada en julio pasado.

Según el portal económico euro2day, la primera emisión se efectuará previsiblemente tras el Eurogrupo del 22 de enero con un bono a siete años, en el cual Grecia colocará unos 3.000 millones de euros.

La segunda emisión tendrá lugar posiblemente en abril con un bono a cinco años, cuyo objetivo será colocar 5.000 millones de euros, y la tercera poco antes de la conclusión del programa de asistencia financiera, en agosto de 2018, con la emisión de un bono a diez años, para situar cerca de 5.000 millones.

En un informe publicado hoy, el Piraeus Bank, uno de los cuatro principales bancos griegos, destaca que, a pesar de que hay indicios de que la confianza de los inversores está regresando, el rendimiento del bono a diez años debe caer aún más para que no se incremente el coste de la deuda del país.

A juicio del banco, esto va a ser difícil mientras la nota de la deuda griega por parte de las agencias de calificación siga siendo tan baja.

Para que el ambiente inversor sea definitivamente favorable, será necesario cerrar con éxito el programa de rescate, un crecimiento de la economía por encima del 2 % en los próximos tres años y un superávit primario del 3,5 % en 2018 y en 2019, sostiene el banco.

Además, destaca el informe, deben mejorar una serie de indicadores económicos, como las llegadas turísticas, la tasa de desempleo, las ventas al por menor y la producción industrial.

Etiquetas
stats