Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de un centenar de personas piden en Lisboa el cierre de Almaraz

Más de un centenar de personas piden en Lisboa el cierre de Almaraz

EFE

Lisboa —

0

Más de un centenar de personas se manifestaron hoy frente al consulado de España en Lisboa para pedir el cierre de la Central Nuclear de Almaraz y que no se construya el almacén de residuos nucleares (ATI).

Organizaciones no gubernamentales (ONG) lusas ocuparon, con numerosas pancartas que pedían el cierre de la central, una parte de la céntrica Avenida da Liberdade, donde protestaron con música al grito de “¡Cierren Almaraz!”.

Al acto, convocado por el Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA), acudió el secretario general de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, quien dijo a Efe que él y otra veintena de personas de esa comunidad autónoma española vinieron a Lisboa para mostrar su apoyo a Portugal.

Jaén aseguró que su formación planteará propuestas en España para cerrar la central nuclear, que consideró acabará por convertir la comunidad autónoma “en un sumidero de residuos tóxicos”.

A la protesta también acudió la coordinadora del marxista Bloque de Izquierda (BE) luso, Catarina Martins, quien recordó que Almaraz está a apenas 100 kilómetros de la frontera española con Portugal, país que puede resultar “víctima” en caso de que se produzca un accidente.

“No es comprensible ni aceptable, en ningún país europeo, que centrales nucleares puedan funcionar después de su periodo de vida. Almaraz es una central peligrosa, ya debía haber sido cerrada, ya ha llegado al fin de su ciclo de vida y por tanto es doblemente peligrosa y doblemente inaceptable la actuación del Gobierno español”, consideró.

Martins recordó además que el Parlamento portugués aprobó por unanimidad el pasado viernes un voto de condena sobre la posibilidad de que se construya el almacén de residuos, un rechazo que ahora, opinó, se debe trasladar a instancias europeas.

Los portugueses que acudieron a la convocatoria, en su mayoría pertenecientes a ONG, expresaron su confianza en que esta situación se resuelva lo antes posible, como expuso a Efe Andreia Pereira, de la Asociación Portuguesa de Agricultura Biológica (AGROBIO).

“Si hay un acuerdo de cerrar la central tiene que ser cumplido, y esa decisión de no cerrar no puede simplemente tomarse de esta forma. Seguramente España llegará a esa conclusión”, dijo Pereira.

La protesta se produce tras la reunión mantenida hoy en Madrid entre el ministro luso de Medioambiente, João Matos Fernandes, y los ministros españoles de Medioambiente, Isabel García Tejerina, y Energía, Álvaro Nadal.

Al término del encuentro, Matos Fernandes dijo a la prensa que no hubo acuerdo y anunció que Portugal pedirá a la Comisión Europea que intervenga para que se haga una declaración de impacto ambiental transfronteriza.

La Central de Almaraz fue construida en la década de 1970 y en 2010 el Gobierno español le otorgó la autorización para que siguiera funcionando durante otros diez años.

Etiquetas
stats