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La confianza empresarial se modera en octubre por Cataluña, según Markit

La confianza empresarial se modera en octubre por Cataluña, según Markit

EFE

Madrid —

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La confianza de las empresas españolas se ha moderado en octubre como consecuencia de la inestabilidad política asociada a la crisis en Cataluña, si bien las previsiones apuntan a que la actividad económica seguirá creciendo mientras la incertidumbre no persista.

De acuerdo con el último informe de perspectivas empresariales para España de Markit, con información recopilada entre el 11 y el 26 de octubre, la confianza de las empresas españolas a doce meses es la más baja desde mediados de 2016.

Además, España ha sido el único país de la eurozona que se ha mostrado menos optimista que en la anterior encuesta.

La reducción de la confianza se ha producido tanto en el sector industrial como en el de servicios, aunque Markit dice que hay “evidencias” que sugieren que en el próximo año ambos sectores tendrán oportunidades de crecimiento en el mercado doméstico y en el exterior.

No obstante, la incertidumbre entorno a la situación en Cataluña está “amortiguando el optimismo” de las empresas españolas, aunque todavía se mantiene por encima del promedio de la zona del euro.

Asimismo, Markit destaca que las previsiones de contratación apenas han cambiado respecto a las que había en el verano, con la expectativa por parte de las empresas de seguir contratando en línea con el crecimiento de la actividad.

En lo que concierne a la creación de empleo, las empresas de servicios se muestran más confiadas que las manufactureras.

También se prevé un aumento del gasto en inversión, en línea con lo que se esperaba en el verano.

Respecto a los precios, los empresarios vaticinan presiones al alza que repercutirán en sus costes de producción, pero no en los de personal, lo que trasladarán a sus productos y servicios a lo largo del próximo año con mayor incidencia en el sector servicios que en el manufacturero.

Los empresarios esperan que el mantenimiento de la actividad y los nuevos pedidos se traduzcan en beneficios, aunque el optimismo al respecto es el más bajo desde junio de 2016.

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