eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El consejero de economía dice que el PNV dejó al actual Gobierno Vasco una herencia envenenada

- PUBLICIDAD -
El consejero de economía dice que el PNV dejó al actual Gobierno Vasco una herencia envenenada

El consejero de economía dice que el PNV dejó al actual Gobierno Vasco una herencia envenenada

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Carlos Aguirre, ha acusado hoy al anterior Ejecutivo autonómico, del PNV, de dejar al actual una "herencia envenenada" porque los últimos presupuestos "se le fueron de las manos".

Aguirre ha comparecido hoy ante los medios de comunicación en Vitoria para hacer un repaso de la situación financiera y presupuestaria del Gobierno de Patxi López ante las reiteradas acusaciones del PNV de que está "en quiebra".

El consejero ha denunciado que en los últimos ejercicios de la anterior legislatura había una presupuesto "desbocado" que crecía un 10 por ciento anual en gasto corriente, un déficit del 4 por ciento y una "quiebra en la recaudación, con un agujero de 2.800 millones de euros".

El Gobierno socialista ha tenido que "corregir" esta situación en medio de la "peor crisis económica" conocida, por lo que ha considerado "indecente" que se le acuse al actual Ejecutivo de la situación actual.

El consejero, que ha negado una mala situación financiera del Gobierno Vasco, ha facilitado datos de la tesorería a fecha de 20 de agosto de las cuentas corrientes del propio Gabinete y de las principales empresas públicas, que ascendía a 1.103 millones de euros.

A esta cifra, ha aclarado, se deben añadir dos aportaciones pendientes de las diputaciones de 1.432 millones de euros cada una, el cobro de aplazamientos de más de 200 millones de euros de la segunda parte del crédito concedido por el Banco Europeo de Inversiones y la emisión de 489 millones de deuda.

Por ello, ha asegurado Aguirre, las cantidades de las que dispone el Gobierno Vasco son "más que suficientes para cerrar el año sin tensiones de tesorería".

Aguirre ha insistido en que el actual Gobierno va a cumplir el déficit del 1,5 por ciento este año sin necesidad de "recortar los servicios y prestaciones del Estado del bienestar, tal y como pretenden imponer desde la Administración General del Estado".

Sobre las criticas a una mala gestión del actual Gobierno, Aguirre ha afirmado que los desequilibrios contables y financieros "provienen de la anterior legislatura", de un Gobierno anterior que se caracterizó por provocar un "fortísimo incremento del gasto público", ya que entre 2005 y 2009 aumentó en un 41 por ciento, cuando la economía vasca sólo creció el 12,7 por ciento.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha