eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Una jueza declara nulo un contrato de preferentes con Bankia gracias al informe secreto de la CNMV

La sentencia considera que hubo vicio de consentimiento por dolo de la entidad, declara nulo el contrato y condena a Bankia a abonar 112.00 euros al afectado.

La jueza admitió el informe que desveló eldiario.es como prueba.

- PUBLICIDAD -
Más de 44.300 clientes de Bankia han pedido el arbitraje por las preferentes

Un grupo de afectados por las preferentes protesta en Madrid. EFE

El informe de la CNMV que desvela que Caja Madrid, Bancaja y Bankia "incumplieron la ley" al inflar los precios de las preferentes que compraban pequeños ahorradores y que publicó en exclusiva eldiario.es el pasado jueves 11 de abril ha servido como prueba para que una jueza haya declarado nulo un contrato de suscripción de participaciones preferentes firmado en 2009 por un cliente minorista con Bankia. La sentencia, dictada en el juzgado de primera instancia número 43 de Madrid, considera el contrato nulo y condena a la entidad a abonar 112.210 euros al afectado más las costas del juicio. El cliente invirtió 139.000 euros en este producto.

La jueza considera que en la documentación contractual "se hacía constar que se trataba de una inversión de alto riesgo y a perpetuidad", pero que el director de la oficina aseguró al demandante que el producto era "seguro y de alta rentabilidad, con posibilidad de recuperar la inversión". "Sin embargo, dicha información no se ajustaba a la realidad", señala la sentencia, que asegura que el demandante tenía un perfil inversor conservador y carecía de conocimiento financieros específicos. Por todo ello, la magistrada asegura que hubo vicio de consentimiento por dolo de la entidad.

"El producto se ofreció como una iversión segura cuando se trata de instrumentos híbridosde financiación, de altísimo riesgo y el actor es un cliente minorista al que no se le facilitó la información contractual ni precontractual adecuada sin que la demandada [Bankia]] pusiera en conocimiento del mismo que la agencia de calificación Standard & Poor's había calificado la emisión de preferentes como BBB-, a un escalón del bono basura y sin informar de la existencia de un conflicto de intereses", dice el texto. La sentencia puede ser recurrida ante el juzgado en los próximos veinte dias.

Según el abogado del demandante, Israel Álvarez Calzada, la jueza admitió el informe "entre protestas del abogado de KPMG",  una de las consultoras más importantes del mundo, que representaba a Bankia en este caso. "El documento desmonta todo el argumentario de Bankia y sus abogados para este tipo de casos", decía entonces Álvarez Calzada.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha