eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

FOTOS | 'Obras fantasma' de Fomento: adjudicaciones duplicadas por trabajos que nunca se hicieron

La sustitución de la señalización vertical en la autopista M-11 de acceso al Aeropuerto de Barajas y de varias salidas de la A-3, que debía realizar Ferrovial, no se ha llevado a cabo

Lo mismo ha ocurrido con el repintado de marcas viales en diversos tramos de la A-3, adjudicado a Apinse Señalización

El Ministerio adjudicó esos contratos hace un año, el 17 de noviembre de 2014, y tenían un plazo de ejecución de un mes, aunque asegura que no se han pagado

- PUBLICIDAD -
'Obras fantasma' de Fomento: adjudicaciones duplicadas de obras que nunca se hicieron

Señalización vertical en la autopista M-11

El Ministerio de Fomento contrata obras de mantenimiento de carreteras por duplicado y, en ocasiones, estas ni siquiera se llevan a cabo. Varios de los trabajos comprometidos en los 'contratos fantasma' del departamento de Ana Pastor para el mantenimiento de carreteras en la Comunidad de Madrid ni siquiera se han ejecutado, un año después de adjudicarse. Así lo ha podido comprobar eldiario.es tras recorrer dos de los tramos afectados.

Es el caso de la señalización vertical de la M-11, una autopista con menos de 10 kilómetros de longitud que conecta el Aeropuerto de Barajas con la M-30 y la Autovía del Norte (A-1).

Ferrovial se adjudicó su mantenimiento integral el 7 de octubre de 2013 en una unión temporal de empresas (UTE) de su filial Ferroser con Aceinsa Movilidad y Asfaltos Vicálvaro por 31.089.552,73 euros. Lo hizo con una rebaja del 37,5% respecto al importe máximo previsto de licitación, el mayor descuento de los ofrecidos entre los cuatro grandes contratos que centralizan esta trama de adjudicaciones por duplicado, que Fomento justifica por razones presupuestarias.

En noviembre del año pasado, la misma filial de la constructora de la familia Del Pino se adjudicó por 59.889,25 euros (impuestos incluidos) el contrato con referencia 28-C14830, "Sustitución de señalización vertical en M-11 y enlaces del pk 8 al 21 de la A-3". Unos trabajos que estaban incluidos en el anterior contrato, cuyo plazo de ejecución era de un mes (hasta el 18 de diciembre de 2014) y que, a día de hoy, no se han hecho. Ni en la M-11, ni en las salidas de la A-3, como puede apreciarse en la siguiente imagen y en la que encabeza esta información.

FOTOS | 'Obras fantasma' de Fomento: adjudicaciones duplicadas de obras que nunca se hicieron

Señalización vertical de la salida 18 de la A-3


Otro tanto sucede con el repintado de marcas viales en la A-3. El mantenimiento de ese tramo de la Autovía de Valencia también estaba incluido en el contrato integral que se adjudicaron Ferrovial, Asfaltos Vicálvaros y Aceinsa en octubre de 2013. Pese a ello, hace un año Fomento adjudicó el contrato 28-C14790 a la empresa Apinse Señalización por 60.379,97 (impuestos incluidos), con un plazo de ejecución de un mes. Los trabajos tampoco se han hecho, como puede apreciarse en las siguientes imágenes, tomadas a la altura de Arganda del Rey. No ha sido posible contactar con Apinse para conocer su versión sobre este asunto.

FOTOS | 'Obras fantasma' de Fomento: adjudicaciones duplicadas de obras que nunca se hicieron

Estado de la carretera en el kilómetro 27 de la A-3

Fuentes del Ministerio de Fomento niegan que se haya pagado dos veces por esos trabajos, ya que "la adjudicación no da derecho en ningún caso al cobro del contrato. El paso imprescindible para cobrar es la certificación de que la obra ha sido realizada". Respecto a la no realización de los trabajos, el departamento de Ana Pastor no hace comentarios. Al cierre de esta edición, Fomento decía no haber localizado aún los expedientes de los contratos que acreditarían la realización de los trabajos. Ferrovial, por su parte, no ha contestado a las preguntas de eldiario.es sobre este asunto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha