eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

DATOS

Así viven las mujeres que limpian habitaciones de hotel por dos euros

En España hay cerca de 100.000 trabajadoras que limpian hoteles y apartamentos: muchas están externalizadas y cobran dos euros por habitación

El 71,5% consumen diariamente medicamentos para afrontar su jornada laboral

Mientras, la facturación diaria de los hoteles por cada habitación subió en octubre un 4,3%: es de 78 euros

36 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Protesta de Las Kellys en el Hotel HL Paradise Isla de Playa Blanca

Protesta del colectivo de camareras de piso Las Kellys en Lanzarote. Diario de Lanzarote

Limpian las habitaciones de los hoteles y son uno de los colectivos más afectados por la precariedad del sector turístico. Las camareras de piso, la mayoría mujeres, sufren las condiciones laborales de las que ha hablado estos días el empresario Antonio Catalán, propietario del grupo AC, y que los sindicatos y la asociación Las Kellys llevan meses denunciando. Aquí, seis datos sobre su situación laboral.

96.000. Hay cerca de 100.000 camareras de piso en toda España. Representan entre el 25% y el 30% de la plantilla de hoteles y apartamentos. "Estas trabajadoras son las encargadas de que las habitaciones estén en perfecto estado cuando el cliente las utiliza, ofreciendo uno de los servicios más valorados por los turistas que se hospedan en nuestros establecimientos hoteleros. Por lo tanto debe ser considerado un trabajo esencial en la calidad del servicio hotelero, ya que se cubre una de las necesidades básicas del cliente: descansar en un entorno agradable y limpio", dice Comisiones Obreras.

2 euros. El ritmo de trabajo de las camareras de piso es frenético y su sueldo, raquítico. Muchas cobran una media de dos euros (incluso menos) por habitación. " En el mejor de los casos nos pagan dos euros la habitación, pero yo he llegado a cobrar 1,75 euros por limpiar habitaciones", decía Olivia, una camarera de piso que trabaja en un hotel sevillano. A los ritmos impuestos por los establecimientos, estas trabajadoras necesitan limpiar muchas habitaciones para poder alcanzar un salario mínimamente digno.  "Trabajo seis horas al día y sólo descanso un día, porque si descanso dos no llego ni a los 600 euros", contaba Macarena, otra trabajadora que firma contratos por día.

40%. Es la diferencia de salario entre las camareras que pertenecen a las plantillas de los hoteles y, por tanto, están vinculadas al convenio colectivo del sector, y las que trabajan externalizadas. En los últimos años, los establecimientos hoteleros han usado las externalizaciones para deshacerse de sus plantillas y contratar sus servicios mucho más baratos a través de otras empresas. La reforma laboral permitió que el convenio de una empresa prime sobre el del sector. Esto ha hecho que muchas camareras de piso hayan visto su sueldo reducido a la mitad. 

42% es la tasa de temporalidad de los contratos del sector hotelero frente a la media nacional del 27% en el tercer trimestre del año. En este periodo, había 414.028 trabajadores dentro del segmento de servicios de alojamiento, de los que 174.254 eran temporales.

El 71,5% de las camareras de piso consumen diariamente medicamentos para afrontar su jornada laboral, según un estudio coordinado por CCOO. El 85,3% padecen lumbalgias y casi el 29% presentan síntomas de depresión leve.

Mientras, la facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 78,1 euros en octubre, según los datos del INE, esta cifra supone un aumento del 4,3% respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanzó los 52,2 euros, con un incremento del 9,9%.
- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha