Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El hotelero Antonio Catalán dice que los hoteles no deben ganar más a costa de explotar al personal

El hotelero Antonio Catalán defiende plantillas estables y dice que no se puede ganar más a costa del personal

EUROPA PRESS

MÁLAGA —

El presidente de AC Hotels by Marriott, Antonio Catalán, ha defendido este miércoles que los hoteles cuenten con plantillas estables, asegurando que es de los que opinan que “no vale todo”. Por ello, ha sostenido que si hay que “ganar más a base de sacrificar al personal prefiero que ganemos menos”.

“Nuestro sector, hotelero, es de personas, no es tecnológico”, ha manifestado Catalán durante su intervención en el Foro Lidera Málaga, organizado por diario Sur.

Los empresarios tienen la responsabilidad de generar “más y mejor empleo”, según Catalán, quien ha recalcado que en su cadena hotelera “todo el mundo es fijo”, incluidas las camareras de piso. En este punto, ha criticado la reforma laboral: “no puede ser café para todos” y ha puesto como ejemplo que este servicio se externalice, empeorando las condiciones de estas trabajadoras.

“Nosotros no externalizamos los pisos. No se puede pagar tres o cuatro euros por habitación; aceptar eso supone un deterioro del producto y de la imagen. Los listos de la película siempre son los mismos”, ha opinado, y ha agregado que el diferencial de AC by Marriot son las personas, siendo clave la formación.

De hecho, ha indicado que los trabajadores han de estar “bien pagados” y ha puesto como ejemplo el AC by Marriot Málaga Palacio: “tiene cuatro millones de euros de resultados; la gente está feliz, tenemos a gente que no se quiere ni jubilar”.

Catalán, que fundó la cadena NH Hoteles, ha apuntado que actualmente hay más empleo que en 2011, sin embargo, se paga menos que entonces debido a la reforma laboral: “Si este país no chuta es porque los empresarios no generan puestos de trabajo” y ha asegurado que si él formara parte de la Administración “yo sería mucho más exigente con los hoteles”, considerando que tienen que tener más nivel “porque aún seguimos con una normativa de la época de Fraga”.

Ha aludido durante su intervención a la situación en España y al hecho de que el 30 por ciento de los votantes de Podemos sean universitarios: “Son antisistema porque no encuentran una salida”. “Nuestra responsabilidad es crear puestos de trabajo”, ha remarcado, lamentando que los jóvenes tengan “un fraude mental acojonante” después de acabar la carrera “y estar tres años mandando currículums para hacer prácticas por 600 euros”.

Catalán ha sido muy crítico con la reforma laboral del Gobierno del PP: “Hoy puedo despedir pagando 20 días por año y empezar a subcontratar. Es lo que hacen los que explotan a las camareras de piso, y lo digo con todas las letras: explotan”.

A su juicio, otra de las peleas del sector es quién es el cliente, al que ha denominado “el jefe”. La cadena tiene 110 millones de tarjetas de fidelización, 1,2 millones de empleados y es la quinta compañía del mundo en ventas por Internet. Según este empresario, en un futuro sólo habrá cuatro grandes cadenas hoteleras.

Ha dicho que España está en un momento “fantástico”, con unos competidores directos “en guerra total y absoluta”, en referencia a países como Turquía o Egipto, a los que ha dicho “les queda un rato” de inestabilidad.

También se ha referido Catalán a la comercialización y a la importancia de la internacionalización, aunque sobre esto último ha apuntado que el empresario individual “a no ser que ofrezca algo muy concreto, lo tiene muy complicado”.

Brexit y apartamentos

En su intervención ha sido cuestionado por los efectos que tendrá la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el denominado Brexit. Se ha mostrado convencido de que los británicos seguirán viajando: “¿Dónde van a ir de vacaciones? ¿Van a dejar de hacerlo porque les cuesta más?”.

“No estamos encontrando ningún tipo de problema”, ha dicho, es más, ha informado de que su cadena está mirando la posibilidad de hacerse con algún hotel en Londres, “que es más fácil que antes del Brexit”.

También ha aludido a los apartamentos turísticos, que tienen otro perfil de cliente, y que, ha considerado, “tienen que existir”. En este sentido ha aludido a que la compañía de su hijo Ignacio Catalán, Toc Hostels, ha visto “una casa en el centro de Málaga donde quiere hacer 350 o 400 camas”. “Hay turismo para todo, los apartamentos turísticos no me parecen mal pero es que los hoteleros, tras los agricultores, somos los que más nos quejamos”, ha apostillado.

Etiquetas
stats