eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El juez deja en libertad con cargos a los tres detenidos por el caso Shirota

- PUBLICIDAD -
El juez deja en libertad con cargos a los tres detenidos por el caso Shirota

El juez deja en libertad con cargos a los tres detenidos por el caso Shirota

El titular del juzgado número 3 de Reus dejó anoche en libertad con cargos a los tres detenidos por el denominado caso Shirota, el exrector de la URV (Universitat Rovira i Virgili) Lluís Arola, el empresario Joaquim Barriach y el exgerente de Shirota, Xavier Gómez, según fuentes judiciales.

El juez, según estas fuentes, dejó a los tres detenidos en libertad con los cargos de blanqueo de capitales, delito societario, malversación de capitales públicos y falsificación de documentación mercantil.

Shirota es una pieza separada del caso Innova, que a su vez investiga los pagos de 720.000 euros que Josep Prat, expresidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y exgerente de Innova, habría abonado al exdirector del Servicio Catalán de Salud (CatSalut) y expresidente de Shirota, Carles Manté.

Familiares, amigos y representantes de la URV esperaron ayer, a la puerta de los juzgados, la salida de Arola para apoyarle y la URV, en un comunicado, expresó su total apoyo al exrector.

Shirota Functional Foods (SFF) FF lo formaban la empresa presidida por Barriach La Morella Nuts (48 %), Innova (40 %), Tecnoparc Reus SA (8 %), la URV (2 %) y el Hospital Universitario Sant Joan de Reus (2 %).

Pese a no ser el socio mayoritario, el antiguo equipo de gobierno de Reus (PSC-ERC-ICV) avaló con 3 millones de euros un préstamo del Banco Popular a SFF, que la empresa no pudo afrontar y se ejecutó.

El nuevo equipo de gobierno (CiU-PP) disolvió su participación tras un informe del interventor municipal que señalaba que no habría equilibrio financiero de la empresa como mínimo hasta 2016, aunque el Ayuntamiento debe pagar los 3 millones de euros como avalista.

Teresa Gomis, segunda teniente de alcalde y presidenta del Grupo Salud, declaró ayer por la tarde como imputada ante la Unidad Judicial de la Guardia Civil de Tarragona, que investiga el caso bautizado como 'Operación Cirugía' y hoy declararán más imputados, según fuentes próximas al caso.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha