Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El juez deja en libertad con cargos a los tres detenidos por el caso Shirota

El juez deja en libertad con cargos a los tres detenidos por el caso Shirota

EFE

Reus (Tarragona) —

0

El titular del juzgado número 3 de Reus dejó anoche en libertad con cargos a los tres detenidos por el denominado caso Shirota, el exrector de la URV (Universitat Rovira i Virgili) Lluís Arola, el empresario Joaquim Barriach y el exgerente de Shirota, Xavier Gómez, según fuentes judiciales.

El juez, según estas fuentes, dejó a los tres detenidos en libertad con los cargos de blanqueo de capitales, delito societario, malversación de capitales públicos y falsificación de documentación mercantil.

Shirota es una pieza separada del caso Innova, que a su vez investiga los pagos de 720.000 euros que Josep Prat, expresidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y exgerente de Innova, habría abonado al exdirector del Servicio Catalán de Salud (CatSalut) y expresidente de Shirota, Carles Manté.

Familiares, amigos y representantes de la URV esperaron ayer, a la puerta de los juzgados, la salida de Arola para apoyarle y la URV, en un comunicado, expresó su total apoyo al exrector.

Shirota Functional Foods (SFF) FF lo formaban la empresa presidida por Barriach La Morella Nuts (48 %), Innova (40 %), Tecnoparc Reus SA (8 %), la URV (2 %) y el Hospital Universitario Sant Joan de Reus (2 %).

Pese a no ser el socio mayoritario, el antiguo equipo de gobierno de Reus (PSC-ERC-ICV) avaló con 3 millones de euros un préstamo del Banco Popular a SFF, que la empresa no pudo afrontar y se ejecutó.

El nuevo equipo de gobierno (CiU-PP) disolvió su participación tras un informe del interventor municipal que señalaba que no habría equilibrio financiero de la empresa como mínimo hasta 2016, aunque el Ayuntamiento debe pagar los 3 millones de euros como avalista.

Teresa Gomis, segunda teniente de alcalde y presidenta del Grupo Salud, declaró ayer por la tarde como imputada ante la Unidad Judicial de la Guardia Civil de Tarragona, que investiga el caso bautizado como 'Operación Cirugía' y hoy declararán más imputados, según fuentes próximas al caso.

Etiquetas
stats