eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La economía de Filipinas crece un 7,2 por ciento a pesar de diversas crisis

- PUBLICIDAD -
La economía de Filipinas crece un 7,2 por ciento a pesar de diversas crisis

La economía de Filipinas crece un 7,2 por ciento a pesar de diversas crisis

El Producto Interior Bruto (PIB) de Filipinas creció un 7,2 por ciento en 2013 a pesar de las crisis y catástrofes naturales que afectaron al archipiélago asiático, informaron hoy fuentes oficiales.

"El crecimiento podría haber sido mayor de no haberse visto perturbado por los desastres que golpearon el país este año, como el terremoto de Bohol, el asedio de Zamboanga o el tifón Haiyan", dijo el ministro de Planificación Socioeconómica, Arsenio Balisacan.

La subida del PIB superó las expectativas del Gobierno, que había previsto una expansión de la economía de entre el 6 y el 7 por ciento, y sitúa a Filipinas como el segundo país en Asia que más crece sólo por detrás de China, que lo hizo al 7,7 por ciento.

El sector de servicios y el industrial impulsaron la mejora de 2013 con un crecimiento del 7,1 y del 9,5 por ciento, respectivamente, según Balisacan.

La crecida fue del 6,5 por ciento en el último trimestre del año, cuando Filipinas fue afectada por el tifón Haiyan, uno de los peores desastres naturales que ha sufrido el país, que causó la muerte de más de 6.200 personas y daños por valor de 643 millones de euros.

En octubre, un terremoto de 7,2 grados causó 222 muertos y 37 millones de euros en daños en la isla de Bohol, mientras que en septiembre un asalto de rebeldes musulmanes en Zamboanga causó unos 150 muertos y más de 100.000 desplazados.

Balisacan indicó que el impacto combinado de estos desastres podría haber frenado la economía en un 0,1 por ciento.

El Gobierno filipino prevé que la economía siga creciendo en 2014 "teniendo en cuenta que el pronóstico para la economía global está mejorando".

El PIB de Filipinas creció un 6,8 por ciento en 2012, un 3,7 por ciento en 2011 y un 7,6 por ciento en 2010.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha