eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La economía francesa retrocedió un 0,1 % en el segundo trimestre

- PUBLICIDAD -
La economía francesa retrocedió un 0,1 % en el segundo trimestre

La economía francesa retrocedió un 0,1 % en el segundo trimestre

La economía francesa retrocedió un 0,1 % en el segundo trimestre por una ligera caída del consumo y de la inversión, así como por la disminución de las existencias de las empresas, anunció hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

Este descenso del producto interior bruto (PIB), que supone una ligera corrección respecto a la primera estimación hecha por el INSEE (inicialmente había calculado un estancamiento entre abril y junio), es el primero que se produce en un trimestre desde comienzos de 2014.

Durante el segundo trimestre, el consumo disminuyó un 0,1 %, mientras que la inversión se recortó un 0,2 %, lo que fue compensado por el alza del gasto público del 0,4 %. Al final, la demanda interna permaneció estable.

Otro factor negativo fue la variación de las existencias de las empresas, que recortó en 0,7 décimas el PIB en esos tres meses. Por el contrario, el comercio exterior aportó 0,6 décimas porque mientras las importaciones experimentaron una contracción del 1,8 %, las exportaciones progresaron un 0,2 %.

El INSEE precisó que si la economía francesa permaneciera estancada en el segundo semestre, el PIB al final del año aumentaría un 1,1 %.

La economía francesa había crecido un 0,7 % en el primer trimestre y, según las previsiones del Banco de Francia confirmadas esta semana, volverá a subir un 0,3 % entre julio y septiembre, y 2016 terminará con un alza global del 1,4 %.

El Gobierno, por su parte, espera un crecimiento del 1,5 %. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revisó el miércoles a la baja sus expectativas y ahora estima que el PIB francés subirá un 1,3 % este año.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha