Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las empresas vascas se integran en la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba

Las empresas vascas se integran en la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba

EFE

La Habana —

0

La Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AEEC) informó hoy de que unas 30 empresas vascas que trabajan desde hace años en la isla se han integrado oficialmente en esta entidad, lo que ha incrementado de forma “histórica” su cifra de miembros.

El presidente de la AEEC, el gallego Xulio Fontecha, dijo hoy a Efe que los representantes de las entidades que constituyen la Asociación de Empresarios Vascos en Cuba firmaron ayer martes en La Habana el “Acuerdo de Integración”, tras meses de negociaciones y gestiones.

“Son más o menos 30 empresas vascas, la mayoría con muchos años de presencia en Cuba, muy tradicionales casi todas ellas”, indicó Fontecha, para quien la integración constituye un “hecho simbólico en estos tiempos que corren” y un espaldarazo para la AEEC.

La AEEC, la única asociación de empresarios extranjeros con estatus legal en la isla, ha pasado ahora a tener como miembros unos 230 empresarios, la cifra más alta en sus 20 años de existencia en Cuba.

“Era un poco absurdo la coexistencia de las dos, era la única que existía de forma paralela a la (Asociación) española, pues nunca hubo ni hay asociación catalana, o gallega o andaluza”, explicó.

Asimismo, Fontecha destacó que la Asociación de Empresarios Vascos en Cuba, creada en 2001, podrá ahora “disfrutar de todos los servicios inherentes” a los integrantes de la AEEC.

La firma del acuerdo de integración estaba prevista para noviembre pasado, en el marco de la Feria Internacional de La Habana, la mayor bolsa de negocios de Cuba, pero finalmente coincidió con el viaje a la isla del ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, cuya visita oficial concluyó ayer.

“La idea es que ahora la Asociación Española tenga más intercomunicación entre los asociados, y ese fue incluso un tema que surgió con la visita de Margallo”, sostuvo Fontecha, quien apuntó que para 2015 la entidad se ha planteado “un programa superambicioso de trabajo”.

España es el tercer socio comercial de Cuba y tiene una destacada presencia empresarial en la isla, donde hay sucursales y oficinas de empresas de ese país y otras compañías mixtas con el Estado cubano.

Etiquetas
stats