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Los estibadores presentarán un preaviso de huelga porque se sienten "engañados" con el nuevo decreto

Esta vez es probable que el decreto se convalide el 18 de mayo con los votos a favor de PP, Ciudadanos, PNV y la abstención de PdeCat

Los estibadores acusan al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, de no enviar el borrador del decreto a sindicatos y patronal, como se habían comprometido

Temen que el texto sea "prácticamente idéntico" al decreto fue aprobado y posteriormente derogado por el Congreso 

La patronal hace un llamamiento a evitar conflictos laborales que puedan dañar "gravemente" la economía

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Los estibadores amenazan con huelga si el real decreto no garantiza el empleo estable

Los estibadores amenazan con huelga si el real decreto no garantiza el empleo estable EFE

Vuelven a sonar tambores de guerra en los puertos españoles. La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, principal sindicato de estibadores, ha respondido con dureza al nuevo real decreto ley de reforma del sector que ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros, y que esta vez tiene bastantes posibilidades de salir adelante el 18 de mayo con los votos a favor de PP, Ciudadanos y PNV y la abstención del PdeCat. 

Los estibadores afirman que se sienten "engañados" y que responderán "con contundencia" al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Presentarán un preaviso de huelga (el segundo), y decidirán si la llevan adelante cuando conozcan el nuevo texto. En todo caso, a su juicio "todo apunta" a que el decreto "solo busca el bienestar de las grandes corporaciones".

Los sindicatos de estibadores contemplan convocar un calendario de 16 jornadas de paros en los puertos, que se han programado para tres semanas de este mes de mayo y junio. En concreto, los paros se plantean para todas las horas impares de los días 24, 25, 26, y 27 de mayo, así como para la semana comprendida entre el lunes 29 de mayo y el sábado 3 de junio, y para la siguiente (entre el lunes 5 de junio y el sábado 10 de junio).

Así consta en el preaviso de huelga que los sindicatos del gremio (Coordinadora de Trabajadores del Mar, CC.OO., UGT, CIG y CGT) prevén registrar este sábado, según informaron a Europa Press en fuentes de estas organizaciones.

Su principal motivo de queja es que la norma que se ha aprobado este viernes no ha sido enviada ni a los sindicatos ni a la patronal, pese al compromiso en este sentido que adquirió el Gobierno tras la primera derrota del decreto.

Fuentes de Anesco han confirmado a eldiario.es que hace prácticamente un mes que no mantienen ningún contacto ni negociación. Sin embargo, en un comunicado la asociación empresarial hace de nuevo un llamamiento a todos los agentes implicados para que eviten conflictos laborales que puedan perjudicar "gravemente y de manera irreparable" a las empresas del sector y "al conjunto de la economía española".

"Los trabajadores de la estiba se sienten engañados y rechazan de manera absoluta y enérgica el nuevo real decreto ley aprobado hoy en el Consejo de Ministros, pues no conocen su contenido y, por lo tanto, no han tenido oportunidad de analizarlo y aportar propuestas, tal como se comprometió el ministro de Fomento con ellos y con la patronal", afirma el comunicado de la Coordinadora.

A su juicio, se trata "de una postura autoritaria y abusiva, que no responde al consenso que decían perseguir ni al diálogo social que promulga Europa".

Los trabajadores sospechan que el texto es prácticamente idéntico al rechazado el 16 de marzo en el Congreso, en el sentido de "no proteger la totalidad de los empleos ni la profesionalidad de la estiba". Para la Coordinadora, el Gobierno "no responde a la defensa de los intereses de los ciudadanos españoles sino al de las grandes empresas, muchas de ellas multinacionales".

Según el comunicado, "a pesar de los múltiples ofrecimientos de diálogo y consenso hechos por los estibadores", incluso del acuerdo alcanzado por trabajadores y patronal, "el ministro de Fomento ha preferido seguir adelante con un plan opaco del que, a día de hoy, se desconoce su fundamento".

En todo caso, el colectivo de estibadores portuarios afirma que hará "un nuevo ejercicio de responsabilidad" y analizará el texto del real decreto cuando lo remita el Gobierno, algo que esperan que ocurra este mismo viernes.

"Si el texto no garantiza la estabilidad en el empleo para todos los trabajadores y la profesionalidad de la estiba se plantean acciones contundentes como el ejercicio del derecho a la huelga", afirman. Del mismo modo, establecerán contactos con todos los grupos parlamentarios para solicitarles el rechazo a una iniciativa del Gobierno, "impuesta de una forma autoritaria y de manera contraria a lo que prometió que haría a los agentes sociales y a los empresarios".

Para los estibadores, el Ejecutivo puede estar escondiendo un expediente de regulación de empleo "para más de 6.000 trabajadores organizados y con capacidad de negociación colectiva", aseguran.

El nuevo decreto

El Gobierno ha aprobado este viernes un nuevo real decreto de reforma de la estiba, tras el histórico batacazo del primer intento. Para poder contar con los apoyos necesarios, el Ministerio de Fomento ha introducido algunas modificaciones que afectan tanto al mantenimiento del empleo, como al régimen de acceso al sector.

También ha redactado los cambios legales necesarios para que los estibadores sigan ocupándose de la manipulación de los vehículos que entran y salen de España por los puertos. Esta era la principal exigencia del PdeCat para obtener su abstención, necesaria para que salga adelante la convalidación, junto con el voto favorable de PP, Ciudadanos y PNV.

El Gobierno prevé someter el decreto a votación para su convalidación en el Congreso el próximo 18 de mayo, dos meses después de que el pasado 16 de marzo la Cámara Baja tumbara el primer texto legal planteado por el Ministerio de Fomento.

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