eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La eurozona pide a España mantener el impulso de reformas ante los desequilibrios

- PUBLICIDAD -

Los ministros de Finanzas de la eurozona destacaron hoy los "importantes esfuerzos" que el Gobierno español ha hecho para corregir los desequilibrios macroeconómicos del país, pero le instó a "mantener el impulso reformista".

"Reconocemos que las autoridades (españolas) han hecho importantes esfuerzos para hacer frente a los desequilibrios del país y es importante para España que mantenga el impulso reformista", señaló el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, al término de la reunión de los diecisiete titulares de Finanzas de la eurozona en Bruselas.

Los próximos pasos en este procedimiento "dependerán de la evaluación de la Comisión Europea (CE) del plan nacional de reformas de España y volveremos a este asunto una vez esté el análisis a finales de mes", el 29 de mayo concretamente, cuando Bruselas presentará sus recomendaciones por países, explicó Dijsselbloem, también ministro de Finanzas de Holanda.

El vicepresidente de la CE y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, indicó por su parte que, tras un análisis preliminar, puede decir que las medidas anunciadas por España en su plan nacional de reformas representan una "respuesta política integral" con un "número de propuestas concretas" y unos calendarios "bastante bien especificados".

No obstante, recalcó que es "de suma importancia que España continúe tanto con las reformas estructurales como con una constante consolidación fiscal".

Mientras el desapalancamiento de la deuda privada y pública seguirá pesando durante algún tiempo sobre la economía, agregó Rehn, España ha dado "en términos generales los pasos adecuados a fin de crear las condiciones para una recuperación sostenible y una reducción de sus inaceptablemente altos niveles de desempleo".

El comisario finlandés sostuvo que el desempleo es claramente "el mayor desafío para los políticos españoles" y, en general, en Europa y aseguró: "Tenemos que hacer todo lo que sea necesario para superar el actual problema de la crisis de paro".

Rehn puntualizó que detrás del problema del desempleo de España "están los grandes e insostenibles desequilibrios acumulados durante la pasada década" y existe un "claro vínculo" entre ambos problemas.

Señaló que la CE finalizará ahora su análisis de manera detallada sobre el plan de reformas de España, al igual que lo hará con el programa de estabilidad.

Éste, recordó, se basa en una reducción gradual del déficit público para quedar por debajo del 3 % del PIB hasta 2016 y, en su opinión, se trata de un "equilibrio razonable" entre más consolidación fiscal y "el muy difícil entorno económico" que llama a una mayor flexibilidad en el ajuste.

"El camino de ajuste fiscal algo más suave es posible gracias a la percepción de los mercados de una política de consolidación fiscal creíble perseguida por España y un fortalecido marco europeo de gobernanza económica que hemos construido en los últimos años", añadió.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha