Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La factura eléctrica se abarata un 2 por ciento en mayo para el consumidor medio

La factura eléctrica se abarata un 2 por ciento en mayo para el consumidor medio

EFE

Madrid —

0

La factura eléctrica se ha abaratado en torno a un 2 % en mayo, en comparación con abril, para un consumidor medio acogido a la tarifa regulada o precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC), según datos del simulador de factura de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) consultados por Efe.

La factura eléctrica se ha situado en mayo -entre los días 1 y 29- en 56,95 euros para un consumidor doméstico “tipo”, calculado según las consideraciones de la CNMC -con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y un consumo anual de 3.000 kilovatios hora (kWh), es decir, 250 kWh mensuales-.

En concreto, este usuario tipo pagará 14,19 euros de término fijo, 29,39 euros de consumo, 12,11 euros de impuestos -9,88 euros de IVA y 2,23 euros de impuesto eléctrico- y 1,26 euros de alquiler de contador.

Este consumidor paga en mayo un 2 % menos que en el mismo periodo del mes pasado -es decir, entre el 1 y el 29 de abril-, cuando abonó 58,09 euros, pero un 3,7 % más que en mayo de 2014 -54,93 euros-.

El importe de la factura está determinado, en buena parte, por la evolución de la electricidad en el mercado mayorista, que conforma el PVPC junto con los peajes de acceso -que fija el Gobierno para sufragar las actividades reguladas, como la distribución, el transporte o las renovables- y los impuestos.

De acuerdo al nuevo mecanismo de formación del PVPC, el cliente paga la electricidad al precio al que cotiza en el momento del consumo, una relación que empezará a aplicarse cuando se pongan en marcha los procedimientos horarios y que provisionalmente se calcula mediante unas curvas medias que elabora diariamente Red Eléctrica.

Etiquetas
stats